Inmuebles para entregar en el futuro deben registrarse ante el Ministerio

 18 febrero, 2015
ExpoConstrucción ofrecerá 180 proyectos de vivienda, un 50% más que la pasada edición, en el 2014. La actividad será entre el 18 y el 22 de febrero, en el centro de eventos Pedregal, en Belén. | ARCHIVO/ADRIANA ARAYA
ExpoConstrucción ofrecerá 180 proyectos de vivienda, un 50% más que la pasada edición, en el 2014. La actividad será entre el 18 y el 22 de febrero, en el centro de eventos Pedregal, en Belén. | ARCHIVO/ADRIANA ARAYA

Un total de 98 proyectos de vivienda están dentro de la lista de vendedores inmobiliarios a plazo que tiene el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC ) a enero pasado.

Esos proyectos pertenecen a un total de 58 empresas desarrolladoras que realizan ventas a plazo; es decir, que se comprometen a entregar el lote o la casa en el futuro.

Por otro lado, los organizadores de ExpoConstrucción han afirmado que participarán 180 proyectos habitacionales en la actividad, que se realiza entre el 18 y el 22 de febrero en el centro de eventos Pedregal.

Esa cantidad equivale a un aumento en la oferta del 50% respecto a la edición de febrero del 2014.

La diferencia entre la cantidad del MEIC y de ExpoConstrucción puede explicarse porque ante el Ministerio solamente se deben registrar quienes hacen contratos en el futuro, no así las compañías que venden las casas terminadas.

El artículo 44 de la Ley de la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor establece que toda venta de bienes en el futuro que se ofrezca públicamente, y cuya entrega esté condicionada, debe ser autorizada por el Ministerio de Economía.

Cinthya Zapata, jefa de la Dirección de Apoyo al Consumidor, explicó que esa normativa se aplica para las empresas que solicitan un pago previo y se comprometen a entregar el lote o la vivienda más adelante.

A enero pasado, de las compañías registradas, 11 tenían una aprobación sobre el contrato de venta en el futuro. El resto de firmas esperan el visto bueno y solamente realizaron la gestión para estar acreditadas como desarrolladoras de bienes inmuebles.

Oferta constante. Uno de los proyectos de vivienda registrados es el Condominio Altavista, en Heredia. Su representante, Ivette Reyes, dijo que, de un total de 144 unidades, aún tienen disponible el 15% para entrega inmediata.

La empresa se encuentra inscrita ante el MEIC debido a que permite a los compradores pagar la prima en un plazo de 12 meses.

Gina Esquivel, asistente de gerencia de la desarrolladora Piedra Angular, que tiene un proyecto en Grecia, confirmó que en el condominio de lotes que ofrecen actualmente aún quedan disponibles ocho unidades.

Esta empresa mantendrá su oferta pues tiene otro proyecto de 50 lotes que aún se encuentra en la etapa de construcción de obras básicas en el terreno.

Constructora Jimaco pretende mantener proyectos en venta. En este momento, tiene el 55% disponible del residencial Santa Paula, que consta de 51 casas en Heredia.

Su propietario, Jorge Quirós, explicó que su expectativa es terminar las ventas de ese proyecto este año y, al final del primer trimestre del 2016, iniciar las ventas del residencial en Santo Domingo de Heredia.

Según Quirós, la demanda por viviendas se mantiene estable, aunque percibe que cuando empezaron, entre el 2012 y 2013, había más dinamismo por parte de los compradores.