Por: Manuel Avendaño A., Óscar Rodríguez 11 diciembre, 2015
Lucía Gamboa trabaja armando tamales en la fábrica La Vencedora en Aserrí. Ella menciona que entre los productos que más han subido de precio están el mecate, maíz, chile dulce y la carne de cerdo. | MAYELA LÓPEZ
Lucía Gamboa trabaja armando tamales en la fábrica La Vencedora en Aserrí. Ella menciona que entre los productos que más han subido de precio están el mecate, maíz, chile dulce y la carne de cerdo. | MAYELA LÓPEZ

El costo promedio de preparar 50 tamales este año es de ¢23.752, aunque dependiendo de dónde compre los ingredientes podría ahorrarse hasta ¢3.000, según el estudio de mercado elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Si planea hacer este platillo tradicional para la época navideña, tome en cuenta que la mayoría de ingredientes son más baratos en los tramos de los mercados municipales si se comparan con los precios que ofrecen los supermercados.

El MEIC hizo el estudio comparativo de precios de ingredientes de tamales entre el 27 y el 29 de noviembre y para ello se visitaron 59 establecimientos comerciales (21 supermercados y 38 tramos de mercados).

En los supermercados, la posta de cerdo tenía un precio de ¢4.460 por kilo, mientras que en un tramo de mercado ese mismo producto cuesta ¢2.835.

En el caso del kilo de papas, en los supermercados cuesta ¢1.108 y en un puesto de mercado se puede encontrar en ¢900.

El MEIC visitó los mercados municipales de San José, Heredia, Alajuela y Cartago.

Para el estudio se compararon los precios de una canasta de 15 ingredientes: arroz, aceitunas, condimento mixto, chile dulce, guisantes ( petit pois ), harina de maíz, hojas de plátano, pabilo, pechuga entera de pollo, posta de cerdo, maíz cascado, verduras mixtas, zanahoria, cebolla y papas.

El estudio también reveló que existen diferencias de hasta 42% en los precios de productos idénticos, como en el caso de las verduras enlatadas.

MEIC estima costo de 50 tamales en ¢24.000
MEIC estima costo de 50 tamales en ¢24.000

Además, se presentaron diferencias absolutas de hasta ¢2.160 y ¢2.810 en la pechuga de pollo y la posta de cerdo, respectivamente.

En la fábrica. La fábrica de tamales La Vencedora fue fundada en 1947 y está ubicada en Aserrí. Ahí dudan que las 50 unidades se puedan elaborar con unos ¢24.000.

Entre los productos que más han subido de precio están el mecate, maíz, chile dulce y la carne de cerdo, enfatizó Vilma Chacón, trabajadora de la fábrica. Añadió que durante este año, el producto más escaso son las hojas.

“El costo de la vida ha subido demasiado este año. Me gustaría ver si es posible hacer 50 piñas de tamales con ¢23.700. La inversión es mayor”, enfatizó Chacón.

En este negocio, la piña de tamales se vende en ¢1.000.

Etiquetado como: