Por: Patricia Leitón 31 marzo, 2014

San José.

Mañana, 1° de abril, vence el plazo para que los representantes legales de sociedades mercantiles renuncien.

Así lo establece el transitorio IV de la Ley del Impuesto a la Personas Jurídicas.

Departamento de registro de personas Juridicas. Los registradores Rafael Jara (sentado) y Luis Guillermo Diaz revisan algunos documentos de inscripción de sociedades anónimas.
Departamento de registro de personas Juridicas. Los registradores Rafael Jara (sentado) y Luis Guillermo Diaz revisan algunos documentos de inscripción de sociedades anónimas.

Dicho transitorio señala: “Para efectos de la aplicación de esta ley, y por un plazo de veinticuatro meses a partir de su entrada en vigencia, los representantes legales de las sociedades mercantiles, sucursales de una sociedad extranjera y empresas individuales de responsabilidad limitada que deseen renunciar a su cargo podrán hacerlo mediante comunicación por escrito al domicilio social registrado”.

Además, la renuncia debe protocolizarse e inscribirse ante el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional para que sea eficaz.

Silvia González, abogada de Deloitte, explicó que si el representante legal no renuncia es responsable solidario por los tributos que adeuden los socios.

González explicó que hay algunas sociedades donde el representante legal es socio, pero otras donde no lo es y puede correr el riesgo de que los socios no paguen.

En su columna "clave fiscal" de hoy lunes 31 de marzo, el especialista Ricardo González, trata el tema y explica que las renuncias que se presenten al Registro hasta mañana, seguirán el trámite de inscripción. En cambio, a partir del 2 de abril, ya no será procedente la presentación de tales renuncias, según el criterio de las autoridades del Registro.