Ministerio justifica que modelo de valoración fue avalado por la Escuela de Estadística de la UCR

Por: Patricia Leitón 18 noviembre, 2014

San José.

Los diputados del Movimiento Libertario y la Cámara Costarricense Automotriz cuestionan los valores de los autos que utiliza el Ministerio de Hacienda para calcular el impuesto que forma parte del marchamo.

El Ministerio de Hacienda, por su parte, informó, mediante un comunicado, que la fórmula utilizada fue avalada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

Los liberatarios presentaron este martes un recurso de amparo contra el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Tributación y el Instituto Nacional de Seguros.

Por su parte, la Cámara Costarricense Automotriz, que representa a los importadores de autos usados, emitió ayer un comunicado en el cual le pide una reunión con el ministro de Hacienda, Helio Fallas y con el ministro de Economía, Welmer Ramos.

Ambos sectores se quejan de que se están usando el valor de autos nuevos, modelos 2015, como referencia para establecer el valor de los autos usados.

José Nájera, de Tibás, pagó su marchamo en la caja Servimás en el Más x Menos de Tibás.
José Nájera, de Tibás, pagó su marchamo en la caja Servimás en el Más x Menos de Tibás.

“Está aplicando el Ministerio de Hacienda una metodología que violenta el principio de legalidad, una metodología bastante subjetiva, están utilizando valores de modelos 2015, vehículos nuevos para efectos de determinar el valor de un vehículo usado”, explicó el diputado Otto Guevara.

José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz, explicó que el decreto número 34.458-H le pide al Ministerio de Hacienda formar una comisión, con representantes de autos nuevos y usados, para ajustar la lista de valores de los autos con el objetivo de que reflejen los valores del mercado.

“Esa comisión no existe y tampoco se respetan los valores de mercado”, dijo Carballo.

Carballo citó dos ejemplos: uno del auto Hyundai Elantra, placas 322228, año 1992, que en el Ministerio de Hacienda tiene registrado un valor de ¢2.410.000, cuando el valor de mercado es de ¢900.000 y el otro ejemplo es del auto marca Kia Sorento, placas 532793, que en Hacienda tiene un valor de ¢7.960.000 y el valor de mercado es de ¢5.000.000.

El Ministerio de Hacienda explicó, mediante un comunicado, que cada año la Administración Tributaria actualiza el valor de 36.000 clases, las cuales están conformadas por un grupo de vehículos con características similares.

“Este trabajo implica un proceso de investigación a cargo de profesionales valuadores, siguiendo las directrices y el método establecido en la legislación. Al determinar una actualización en el valor de una clase, éste afectará todos los vehículos que se encuentren dentro de ese grupo”, señaló.

Hacienda enfatizó que para obtener el monto final que deben pagar los propietarios de vehículos se deben considerar tres factores: la actualización del valor fiscal según el mercado interno, el índice de valuación y la tabla de tramos del impuesto.

“Este año bajó el valor fiscal de todos los vehículos en 4.79%, pero al aplicar la tabla del impuesto del período fiscal 2015, algunos presentan incrementos en el monto de impuesto a pagar. Este es un impuesto progresivo, los vehículos que tienen un valor fiscal más alto pagan un impuesto mayor”, explicó Marietta Montero Zúñiga, directora de Valoraciones Administrativas y Tributarias, de la Dirección General de Tributación.

Etiquetado como: