La suspensión de la entrega de permisos para traer la fruta de la variedad Hass de México parece tener ya consecuencias en el abastecimiento

 18 junio, 2015
El mayor conflicto se generó cuando el Servicio Fitosanitario del Estado bloqueó, desde el 5 de mayo pasado, el ingreso de aguacate mexicano Hass, para proteger a la producción nacional contra la Mancha del Sol.
El mayor conflicto se generó cuando el Servicio Fitosanitario del Estado bloqueó, desde el 5 de mayo pasado, el ingreso de aguacate mexicano Hass, para proteger a la producción nacional contra la Mancha del Sol.

San José.

La medida tomada por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) de bloquear el ingreso de aguacate mexicano de la variedad Hass, desde el 5 de mayo pasado, tiene enfrentados al gobierno y los productores nacionales contra los importadores y sus clientes, entre ellos los restaurantes y hoteles.

Muchas preguntas han surgido desde entonces. Cinco de esas interrogantes son:

1. ¿Por qué suscita tanto choque la situación?

Causa un enfrentamiento entre los importadores de la fruta y quienes se les compran, como restaurantes y hoteles, contra los productores nacionales.

Costa Rica consume unas 15.000 toneladas anuales solo de la variedad Hass (aguacate pequeño de cáscara rugosa), de las cuales unas 12.000 toneladas se importan desde México, el principal productor mundial. Desde hace 20 años se trae desde ese destino.

El SFE argumenta la presencia del viroide Mancha del Sol en México y el peligro de su ingreso a Costa Rica para el cierre de la entrega de permisos de importación, pero los empresarios que lo traen desde hace 20 años hablan de la presencia de esa enfermedad en México desde hace décadas. Por eso, dicen, la medida sanitaria no tiene sustento técnico.

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) y jerarca del SFE, Luis Felipe Arauz, dice que en esta administración se protegerá la sanidad agropecuaria y que no puede responder por qué no se hizo en otras administraciones.

2. ¿Es real el peligro de la enfermedad del aguacate?

México reconoce la existencia de Mancha del Sol en su territorio, pero igual argumenta que exporta el producto a Estados Unidos y a otras naciones desde zonas certifiadas como libres del viroide. En tanto, Francisco Dall'Anese, director del SFE, dice que su ingreso a Costa Rica sería la ruina para los productores.

3. ¿Por qué el aguacate Hass es tan apetecido?

Jorge Figueroa, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), explicó que el Hass mexicano tiene una pulpa más homogénea, menos acuosa que el criollo costarricense y que presenta una mejor conformación. Además, el criollo nacional tiene ebras en su pulpa y no permite aprovechar el 100% de la fruta como el importado. Además, el consumidor ya se acontumbró más al sabor del productos de México que al del nacional.

4. ¿Por qué un estudio del Consejo Nacional de Producción (CNP) dice que no habrá escasez?

El CNP analizó la oferta total del país y no solo la de variedad Hass. De acuerdo con los datos de todo el mercado, entre finales de mayo y finales de agosto se presenta la cosecha de variedades nacionales conocidas en general como criollas.

En este lapso del año hay mucha oferta de ese tipo de fruta, se mantienen algunas importaciones de Hass mexicano e ingresa algún productos de otros orígenes, como Nicaragua, Chile y Perú. Esto, más las importaciones nuevas que se gestionaron de Perú evitarán un desabastecimiento, segúnel CNP.

5. ¿Por qué los restaurantes no sustituyen la fruta importada con la local?

Figueroa explicó que las cadenas internacionales, especialmente estadounidenses, que funcionan mediante la modalidad de franquicias, aplican un sistema rígido en sus estrategias de compras, pues seleccionan con mucho cuidado a los proveedores y cumpliendo estándares corporativos. Eso implica que no pueden cambiar de proveedor rápidamente si los que tienen no les pueden suministrar un producto. Además, la calidad del aguacate importado es diferente a la del nacional.