Por: Juan Pablo Arias 5 diciembre, 2013

San José

El portal de viajes TripAdvisor eligió a La Fortuna de San Carlos, en la zona Norte de Costa Rica, como uno de los 10 destinos emergentes o con mayor crecimiento del 2013.

 Con la presencia del imponente Volcán Arenal, los ciclistas tuvieron una desgastante etapa de 129 kilómetros entre Ciudad Quesada y La Fortuna de San Carlos. | EDGAR CHINCHILLA
Con la presencia del imponente Volcán Arenal, los ciclistas tuvieron una desgastante etapa de 129 kilómetros entre Ciudad Quesada y La Fortuna de San Carlos. | EDGAR CHINCHILLA

El destino nacional solamente fue superado por La Habana, en Cuba.

En la lista también aparecen Katmandú (Nepal), Jerusalén (Israel), Cuzco (Perú) Ambergris Cave (Belice), Sapporo (Japón), Hanoi (Vietnam), Corralejo (España) y Fortaleza (Brasil).

Recuperación. La actividad económica de La Fortuna de San Carlos, que gira alrededor del volcán Arenal, se había visto afectada en años anteriores por una menor visitación de turistas nacionales y extranjeros.

Para Pablo Rodríguez, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de la Zona Norte, esta escogencia es resultado de la promoción de la región tanto a nivel local como internacional.

"La Fortuna, a pesar de la crisis que ha tenido, se ha mantenido y se ha tratado de promoverse en otras zonas. En este momento, se extendió más la temporada alta", explicó Rodríguez.

Según el representante de los empresarios turísticos, el 2013 ha sido un buen año para la zona, y solo han tenido dos meses con ocupación baja: octubre y noviembre.

"Hemos retomado la visitación de nacionales y extranjeros. Hay mayores ofertas para todos los turistas y mayores actividades nocturnas; así buscamos que los turistas se queden por lo menos una o dos noches más", agregó Rodríguez.

Desde el 2009 los empresarios de la zona han tratado de promover más visitas a la zona.

A juicio de la Cámara, el turismo de Estados Unidos es uno de los que se ha mantenido fiel a la zona.

Temporada alta comenzó el 15 de noviembre pasado. Para este fin de año, la Cámara Nacional de Turismo espera que la ocupación hotelera en la Región Norte alcance el 75%.