El IPC decreció un 0,76% en octubre en comparación con el mes anterior, debido a bajas en los rubros de Alquiler y servicios de la vivienda, Comidas y bebidas fuera del hogar, y Prendas de vestir y calzado, entre otros.

 4 noviembre, 2013

San José.

La inflación, medida por el índice de precios al consumidor (IPC), acumuló un aumento del 2,98% entre enero y octubre de este año, una cifra que es inferior al 3,42% que presentó en igual período del 2012, informó la mañana de este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La comida y bebida fuera el hogar tuvo una gan influencia en la baja de la inflación en octubre.
La comida y bebida fuera el hogar tuvo una gan influencia en la baja de la inflación en octubre.

Los rubros de Comidas y bebidas fuera del hogar, Prendas de vestir y el calzado, Transporte, Alquiler y servicios de la vivienda, además de las Comunicaciones fueron los sectores que influyeron a la baja del IPC en el mes de octubre pasado. Esto impactó para que solo en ese mes el comportamiento de la inflación fuera negativo (-0,76%).

Ese comportamiento también influyó en la inflación interanual (noviembre 2012 a octubre 2013), pues el IPC acumuló en ese período un 4,11%, un comportamiento inferior al 4,68 de igual periodo anterior (noviembre 2011 a octubre 2012).

Con estas cifras, la meta de inflación del Banco Central para este año está más cerca de cumplirse. Esa entidad se propuso cerrar el 2013 con una inflación de 5%, con opción de un punto hacia arriba o hacia bajo (mínimo un 4% y máximo un 6%).

Nota del editor: Esta información se actualizó a las 10:20 a. m.