Precios frenan la tendencia al alza y se acercan a la meta del Banco Central

Por: Óscar Rodríguez 3 octubre, 2014
El precio de los combustibles se redujo 3,39% en el mes de setiembre anterior. Claudio Coronado trabaja en una gasolinera en Tibás. | ALBERT MARÍN
El precio de los combustibles se redujo 3,39% en el mes de setiembre anterior. Claudio Coronado trabaja en una gasolinera en Tibás. | ALBERT MARÍN

Energía y combustible
Energía y combustible

La rebaja en el precio de los combustibles, en setiembre anterior, generó que la inflación revirtiera su tendencia de crecimiento.

El índice de precios al consumidor (IPC) de los últimos 12 meses fue de 5,20%, lo que significó una merma en la evolución reportada desde comienzo de año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La información publicada por INEC muestra que los hidrocarburos tuvieron una variación negativa de 3,39% el mes pasado.

Milton Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del Instituto, explicó que la gasolina y el diésel son bienes con fuerte influencia en el cálculo del IPC. Entonces, un cambio en dichos productos afecta la inflación.

Por otra parte, la electricidad cumplió el noveno mes consecutivo de variación interanual negativa.

Castillo dijo que en octubre del año anterior hubo una rebaja en el precio del servicio de energía que aún afecta el indicador, pero adelantó que continuará porque este mes regirá otra reducción tarifaria en la electricidad.

Menor crecimiento
Menor crecimiento

Cerca de la meta. Con el cambio del último mes, la inflación volvió a acercarse al rango meta de variación interanual establecido por el Banco Central, entre el 5% y 3%.

El ente emisor advirtió en julio pasado, durante la presentación de la revisión del Programa Macroeconómico 2014-2015, de que eran posibles las desviaciones temporales en el objetivo inflacionario.

“La rebaja estacional en la electricidad y la presión a la baja del petróleo podrían contribuir a recortar el desvío o exceso previsto de la inflación en el último trimestre”, aseguró Alberto Franco, economista de Ecoanálisis.

Añadió que parte del crecimiento del IPC es por el alza de costos debido a la devaluación del colón frente al dólar en la primera mitad del año, pero esa presión bajó por la estabilidad del tipo de cambio de los últimos meses.