El índice general de precios de edificios disminuyó un 1,99% en agosto; el de vivienda de interés social un 1,80%

 14 septiembre, 2015

San José.

El índice de precios de la vivienda popular bajó un 1,80% en agosto pasado y el de los edificios cayó un 1,99%, de acuerdo con la medición realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), publicada en a mañana de este lunes.

Según el desglose por elementos presentado en la página web del INEC, los productos derivados de hierro y acero provocaron la disminución de esos índices durante el mes pasado.

Para el caso de la vivienda popular, la medición del Instituto determinó que, por ejemplo, el índice de la varilla número cuatro grado 40 cayó un 6,70% en agosto.

El valor de ese material se mantuvo estable durante junio y julio, y había caído un 4,32% en mayo pasado, luego de mantenerse también desde abril del 2014. En febrero del 2014 se había presentado la última alza del índice de esa varilla, con un 3,98%, de acuerdo con la página del INEC.

El índice de precios para la varilla en vivienda popular cayó un 6,50% en agosto, según la medición realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El índice de precios para la varilla en vivienda popular cayó un 6,50% en agosto, según la medición realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En el caso de las canoas, el índice de precios bajó un 5,81% en agosto pasado, luego de la estabilidad que mostró desde setiembre del 2014. En agosto del año pasado se había presentado una baja, de un 4,60%.

La pintura para interiores y exteriores también influyó en la caída mensual del índice de precios para vivienda popular. De acuerdo con el INEC, el índice de ese producto disminuyó un 6,17% en agosto.

Al contrario, durante el mes pasado subió un 2,69% la pila para lavar y un 0,60% la instalación eléctrica.

En el caso de los edificios, la baja más significativa es la del tubo de hierro y acero, pues cayó un 11,92% en agosto.