La variación interanual fue de -0,92% y la acumulada del año se ubica en -0,17%

Por: Patricia Leitón 6 mayo, 2016

San José

El índice de precios al consumidor aumentó apenas 0,09% en abril, informó la mañana de este viernes el Instiuto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El precio del aguacate subió en abril un 9,85%, según la información que publicó hoy el INEC.
El precio del aguacate subió en abril un 9,85%, según la información que publicó hoy el INEC.

Con este resultado, la variación acumulada en los últimos 12 meses bajó -0,92% y la acumulada del año se ubica en -0,17%.

Según los resultados que publicó el INEC, en abril, de los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, 53% aumentaron de precio, 37% disminuyeron de precio y 10% no presentaron variación.

Por producto, en ese mes los bienes y servicios que más impactaron el indicador hacia arriba (porque aumentaron y por su importancia en el presupuesto de los hogares) son la gasolina, el aguacate y el atún en conserva. Por otra parte, los frijoles, la papaya y la papa figuran entre las principales bajas.

"Al analizar la variación porcentual interanual (de cada mes respecto al mismo mes del año anterior) al mes de abril de los últimos diez años, se observa que la más alta se presentó en el 2009 con un 11,75%; mientras que en el 2016 se registró la única variación interanual negativa con un -0,92%", comentó el INEC en el comunicado.

Etiquetado como: