En los últimos 12 meses reducción es de -1,20%

Por: Patricia Leitón 7 diciembre, 2015

San José

El índice de precios al consumidor bajó en noviembre un 0,01% y acumuló cinco meses consecutivos a la baja.

Durante este año el índice bajó en ocho de los 11 meses que han transcurrido.

En los últimos 12 meses, el indicador, se hundió más y llegó hasta -1,20%.

En la reducción de noviembre influyó la baja en el costo en el pasaje del autobús urbano, interurbano, la papaya, el bolso para mujer, la gasolina, el automóvil y el aparato telefónico celular, entre otros.

Así mismo, e los bienes y servicios que subieron en ese mes y tuvieron un efecto hacia arriba en el indicador fueron: el tomate, la papa, el chile dulce, el servicio doméstico, el champú y el alquiler de vivienda.

El índice de precios al consumidor mide la variación media de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares, y tiene como objetivo calcular la evolución de los precios de una canasta determinada de bienes y servicios entre dos momentos distintos en el tiempo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos realiza el cálculo mensual, y para ello investiga la variación de los precios de 315 bienes y servicios que conforman la nueva Canasta de Consumo.

El indicador tiene impacto en otras variables como la variación en los salarios nominales, el tributo a los combustiles y las tasas de interés reales.

Etiquetado como: