Estudio de la UCR atribuye retroceso a problemas como vía a San Ramón y trocha

 6 junio, 2014

La confianza de los consumidores en la economía del país bajó en el gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014), en comparación con la que prevaleció durante el mandato de Óscar Arias (2006- 2010).

La confianza pasó de un promedio de 44,9 puntos durante los cuatro años de Arias, a 43 puntos en los de Chinchilla Miranda.

Así se desprende del informe La confianza de los consumidores: balance de tres administraciones , elaborado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), que utilizó un total de 42 encuestas del índice de confianza del consumidor (ICC), que se realizaron en los últimos 12 años.

Los consumidores costarricenses sienten confianza o no, según situaciones económicas, sociales y hasta judiciales, dice el estudio de UCR. | ARCHIVO
Los consumidores costarricenses sienten confianza o no, según situaciones económicas, sociales y hasta judiciales, dice el estudio de UCR. | ARCHIVO

El estudio también mide al gobierno del expresidente Abel Pacheco (2002-2006), que fue el más bajo, con un promedio de 39,4.

Ninguno de los tres mandatos superó los 50 puntos o más de confianza, en una escala de 1 a 100, nivel que se considera de optimismo.

La caída en el gobierno de Chinchilla se explica, según el estudio, por varios hechos sociales, económicos, judiciales y de transporte.

Por ejemplo, la crisis global, el caso del exministro de Hacienda Fernando Herrero, quien estuvo envuelto en cuestionamientos por no haber actualizado durante 12 años el valor de dos propiedades, ubicadas en Escazú y Pavas.

También, las críticas a la construcción de la trocha fronteriza, al proyecto de la refinadora de Moín, la carretera San José-San Ramón y el polémico viaje de la presidenta Chinchilla a Perú, en un avión privado facilitado por un colombiano ligado, en su país, al narcotráfico.

“Todo eso afectó la confianza. En noviembre pasado, comenzó a aumentar porque ya venía el proceso electoral y eso ocurre siempre”, explicó el investigador de la UCR, Johnny Madrigal.

El exministro de Comunicación del Gobierno anterior, Carlos Roverssi, dijo que ambas administraciones liberacionistas están por encima de la de Pacheco, lo cual significa que la confianza de los consumidores en gobiernos verdiblancos es mucho más alta que los otros.

“Estas metodologías tienen siempre margen de error y puede ser que Chinchilla esté ahí. Además, son circunstancias muy diferentes porque los efectos de la crisis internacional los vivió la administración de Laura Chinchilla”, dijo Carlos Roverssi.

De las tres últimas administraciones, la que más puntaje obtuvo, y, por ende, donde hubo menor incertidumbre fue la de Óscar Arias, mientras que la mayor duda fue en el gobierno de Pacheco.

Nivel por gobierno
Nivel por gobierno

Según la investigación, en el caso de Pacheco incidió el conflicto en el golfo Pérsico y el alza en el costo del petróleo, lo que hizo crecer el nivel de precios.

Además, se produjeron las denuncias de corrupción contra los expresidentes, Miguel Ángel Rodríguez y Rafael Ángel Calderón.

En el caso de Arias, la confianza de los consumidores aumentó al inicio del cuatrienio, pero el referendo sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, del 7 de octubre del 2007, hizo que el indicador cayera.

Con el TLC, la confianza del consumidor bajó a 31 puntos, pero la presentación del plan escudo, para afrontar los efectos de la crisis financiera internacional, incidió en que esa confianza aumentara.

“Arias obtuvo los niveles más bajos de confianza y los más altos, lo que se explica por la recesión inmobiliaria de Estados Unidos”, explicó Madrigal.

Según el estudio, en ninguna de las últimas tres administraciones la evaluación de la situación actual fue positiva. La posición de los consumidores siempre fue pesimista.

En cambio, lo que se pensaba sobre el futuro fue menos pesimista. Aun así, ninguno de los índices llegó al promedio de 50 puntos, aunque algunos meses esos índices llegaron a 60 puntos, sobre todo en la administración Arias.