El incremento se da, particularmente, en unidades de entre 1.500 y 2.000 centímetros cúbicos

Por: Marvin Barquero Hace 6 días

Las compras de vehículos nuevos, especialmente los de cilindrada de entre 1.500 y 2.000 centímetros cúbicos, que subieron un 40%, convirtieron al sector de transporte en el principal importador de Costa Rica, por el valor de las adquisiciones durante el año 2016.

Esta conclusión está consignada en el cuarto informe anual "Costa Rica importa", preparado por la Cámara de Comercio Exterior (Crecex), con el patrocinio del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, cuyas cifras se presentaron la mañana de este miércoles 6 de diciembre.

La importación de automóviles creció fuertemente en el 2016, de tal manera que los carros con cilindrada entre los 1.500 y los 2.000 centimetros fueron el segundo producto en importancia, con $329 millones. Aquí un patio en puerto Caldera. Albert Marín.
La importación de automóviles creció fuertemente en el 2016, de tal manera que los carros con cilindrada entre los 1.500 y los 2.000 centimetros fueron el segundo producto en importancia, con $329 millones. Aquí un patio en puerto Caldera. Albert Marín.

El sector transporte en general presentó un crecimiento del 16% en el valor de las importaciones con respecto a los datos del 2015, reveló el informe de Crecex. Durante el 2016, Costa Rica invirtió $1.531 millones en bienes de ese tipo, particularmente los automóviles.

En segundo rubro en importancia por el valor de las importaciones es el sector electromécanico, seguido por el mecánico y por el petroquímico que bajó al cuarto lugar en el 2016, por la incidencia particular de un menor precio del petróleo.

En la clasificación por productos, el análisis de Crecex encontró que los medicamentos fueron el principal bien adquirido, para lo cual se destinaron $408 millones en el 2016. En segundo lugar se colocaron los vehículos de 1.500 a 2.000 centímetros, con $329 millones y en tercer lugar los teléfonos celulares, con $287 millones.

Los atunes, sardinas y caballas (macarela) Son el cuarto producto, con $171 millones, pero se debe a un cambio de metodología en el cálculo de importaciones de empresas ubicadas en régimen de zona franca.

Es hasta el quinto lugar en el cual aparece un producto que se puede considerar como un bien de capital, es decir, que se utiliza como insumo para una industria interna. Se trata del maíz amarillo, usado para elaborar alimento para animales, como gallinas, pollos, cerdos y en parte para ganado vacuno. Se destinaron $150 millones en el 2016 para importar ese grano.

La fuerte participación de los automóviles se refleja también en el comportamiento de las importaciones por región de origen, según refleja el estudio. Mientras las compras a Estados Unidos cayeron un 1% por su valor en el 2016, las adquisiciones en Asia se elevaron un 9% en ese mismo año.

De interés

Heiner González, jefe comercial de la banca empresarial del Banco Popular, consideró relevante que los principales productos de importación de Costa Rica se puedan clasificar como bienes de consumo y no como bienes de capital.

Agregó que no se trata de calificar esto como algo negativo, pero llama a preocupación que los consumidores ticos se dediquen cada vez más a comprar bienes de consumo importados.

Advirtió de que los sectores electromecánico y mecánico han crecido mucho influenciados por productos terminados, en particular los teléfonos celulares.

José Manuel Quirce, presidente de Crecex, explicó que el hecho de que el colón se mantenga fuerte con respecto al dólar estimula las importaciones de todo tipo, pero especialmente las de bienes de consumo.

El aumento del ingreso de ese tipo de bienes obedece también a las facilidades que tiene el costarricense para adquirirlos, señaló Quirce.

En ese sentido, González recordó que el sector financiero en general facilita el endeudamiento de los consumidores par adquirir esos bienes, con facilidades de crédito. Eso se refleja, por ejemplo, cuando se realizan ferias para venta de autos, indicó.

Quirce, en tanto, aseguró que en general las importaciones son muy relevantes para el desarrollo de un país y puso como ejemplo a Corea, que se desarrolló internamente sobre la base de las compras al exterior.

Por eso, agregó el presidente de Crecex, Costa Rica debe dar prioridad a programas y proyectos para faciltar las compras en el el exterior, como la facilitación de trámites, el compromiso de los funcionarios aduaneros y el mejoramiento de los puestos fronterizos, entre otros.

Etiquetado como: