Por: Krissia Chacón 13 abril, 2015
Autoridades ecuatorianas colocaron imágenes de Costa Rica en su aeropuerto para 'disfrazarlo' en campaña publicitaria para atraer turistas.
Autoridades ecuatorianas colocaron imágenes de Costa Rica en su aeropuerto para 'disfrazarlo' en campaña publicitaria para atraer turistas.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) expresó su preocupación por la campaña publicitaria que realizó Ecuador utilizando la imagen de Costa Rica para atraer a sus turistas nacionales.

Durante el vídeo llamado 'Viaje a Ciegas' se utiliza el nombre y marca país Esencial de Costa Rica y se les hace creer a un grupo de 40 personas que aterrizan en territorio costarricense. Para esto, utilizaron sellos migratorios falsos con el nombre de la Dirección de Inmigración de Costa Rica, se cambian las señales de tránsito con el nombre de sitios de Costa Rica y falsifican placas vehiculares.

Wilhelm von Breymann, Ministro de Turismo de Costa Rica, expresó mediante un mensaje en su cuenta oficial de Facebook, que desde que el ICT conoció de este asunto, se inició con la coordinación respectiva con el Comité de Marca País, integrado por la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE) y el ICT.

"Creemos que no es respetuoso ni apropiado que Instituciones del Estado, en la República de Ecuador, decidan lanzar de manera oficial una campaña utilizando la imagen de Costa Rica en turismo, que tiene como particularidad única en el mundo el trato cálido del costarricense.

"Si bien es cierto se utiliza a Costa Rica como un modelo maduro y líder en el mundo en materia de turismo sostenible, nos parece inconveniente usar el nombre de Costa Rica y la imagen de la marca Esencial Costa Rica, para efectos de turismo interno en Ecuador", afirma el comunicado.

Además, Alejandro Solano, ministro a.i de Relaciones Exteriores, conversó con las autoridades ecuatorianas sobre la situación y por esta razón el vídeo fue eliminado del sitio web de Youtube.

Ecuador emitirá una nota de disculpa a Costa Rica por la campaña publicitaria.