Por: Óscar Rodríguez 30 agosto, 2013
Nueva directriz aclara ambiguedades en importación de vehículos usados - 1
Nueva directriz aclara ambiguedades en importación de vehículos usados - 1

El Ministerio de Hacienda y representantes del sector de vehículos usados llegaron a un acuerdo, anunciado a las 2:50 p.m. de este viernes, para ajustar la lista de valores de vehículos registrada por la entidad pública.

En específico el arreglo estipula que habrá una reducción en el costo de importación de los automóviles usados y que se utiliza como referencia para el pago del impuesto de importación.

El cambio en la base imponible, que regirá el próximo 6 de setiembre, redujo en un 3% para los carros modelo de 2009 a 2007, para los 2007 la disminución fue de un 7% y los de 2006 para abajo la rebaja fue de 6%, explicó Juan Carlos Gómez, subdirector de Tributación.

Gómez dijo que el valor de importación de los vehículos se ajusta a la alza cada vez que hay una reducción al impuesto selectivo de consumo.

Precisamente esta situación generó que los importadores de autos usados realizaran un bloqueo en la entrada de Grecia, en la carretera Bernardo Soto, durante inicios de semana.

José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz, confirmó que con el acuerdo no habrá ningún nuevo bloqueo.

"La rebaja que se anunció en el precio de los automóviles importados ahora sí podrá ser efectiva para los usuarios", detalló.