Por: Patricia Leitón 1 diciembre, 2015

San José

La Dirección General de Tributación, del Ministerio de Hacienda, recibió 269.299 declaraciones informativas, hasta ayer lunes a media noche, plazo legal establecido para la presentación de esta declaración sin sanciones, informó la entidad en un comunicado.

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, hizo un llamado a los responsables de la presentación de la declaración y pago del impuesto sobre la renta, que vence el 15 de diciembre, para atiendan esta obligación lo antes posible.
Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, hizo un llamado a los responsables de la presentación de la declaración y pago del impuesto sobre la renta, que vence el 15 de diciembre, para atiendan esta obligación lo antes posible.

Estas declaraciones las debían presentar todas las personas físicas o jurídicas que compraron o vendieron bienes o servicios a otro por un monto acumulado anual mayor a los ¢2.500.000, o los profesionales liberales que vendieron sus servicios y recibieron en el año ¢50.000.

Las declaraciones incluyen datos de las relaciones económicas de empresas y personas con otras personas. Entre la información a reportar está el detalle de ventas y sus clientes, detalles de compras y sus proveedores, pagos de intereses, por servicios profesionales, comisiones y alquileres realizados durante período fiscal ordinario, que va del 1.° de octubre del 2014 al 30 de setiembre del 2015.

De incumplir con el suministro de información, al responsable se le aplicará una sanción equivalente al dos por ciento (2%) de los ingresos brutos obtenidos en el período fiscal anterior al que se produjo la infracción, con un mínimo de ¢4.034.000, equivalente a diez salarios base y un máximo de ¢40.340.000 (diez salarios base). De constatarse errores en la información suministrada, la sanción es de un uno por ciento (1%) del salario base por cada registro incorrecto.

Ayer en la tarde algunos informantes se quejaron de que no podían hacer la declaración y Hacienda reconoció que el sistema estaba lento.

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, explicó que si una persona no pudo subir la declaración por problemas en el sistema debe demostrarlo y además el departamento informático del Ministerio de Hacienda debe confirmarlo.

Rodríguez recordó que esta declaración es fundamental para los trabajos de control y fiscalización que realiza la Administración Tributaria, de ahí las altas sanciones para quienes incumplen.

El viceministro hizo un llamado a los responsables de la presentación de la declaración y pago del impuesto sobre la renta, que vence el 15 de diciembre, para que atiendan esta obligación lo antes posible, y para que, si aún no lo han hecho, se registren en ATV (Administración Tributaria Virtual), nuevo sistema de uso obligatorio para presentar la declaración este año.