Ministerio solo podrá aplicarle el reintegro si paga con la de débito

Por: Patricia Leitón 30 septiembre, 2016
Si el proyecto de lucha contra el fraude avanza, los consumidores tendrían más estímulos para comprar con tarjeta de débito. Dichos incentivos se sumarían a los que ya ofrecen las entidades para las transacciones que se realizan con instrumentos de crédito y débito. | JORGE ARCE/ARCHIVO
Si el proyecto de lucha contra el fraude avanza, los consumidores tendrían más estímulos para comprar con tarjeta de débito. Dichos incentivos se sumarían a los que ya ofrecen las entidades para las transacciones que se realizan con instrumentos de crédito y débito. | JORGE ARCE/ARCHIVO

El Ministerio de Hacienda planea devolver un punto porcentual del impuesto de ventas a las personas que paguen sus compras con tarjeta de débito.

Significaría que en lugar de tributar el 13%, lo haría por 12%. Así por ejemplo, si una persona paga ¢10.000 por una compra y ¢1.300 de impuesto de ventas, se le devolverían ¢100.

El Proyecto de Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal autoriza al Ministerio de Hacienda para devolver hasta un punto porcentual del impuesto general sobre las ventas pagado por consumidores finales, conforme a rangos de actividad y tipos de comercio.

La iniciativa fue aprobada, en primer debate, el 9 de setiembre pasado y se encuentra en consulta en la Sala Constitucional.

La propuesta no limita el incentivo solo a tarjetas de débito, pero el el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, explicó que el Ministerio de Hacienda decidió que de momento, solo se aplicará para estos instrumentos, lo cual quedará establecido en el reglamento.

“No nos metimos con tarjetas de crédito porque no queremos estimular el endeudamiento, sino, simplemente, el cambio en el medio de pago”, detalló.

Actualmente, las entidades financieras ofrecen sus propios incentivos para utilizar tarjetas. Por ejemplo, puntos que se pueden canjear por efectivo, millas y premios o descuentos en algunos comercios, entre otros.

¿Cuánto tardarían? Sobre el periodo que tardarían en devolver el dinero, Rodríguez explicó que discutirán con los bancos para ver si se puede reintegrar el punto porcentual en el momento, porque ellos retienen actualmente una parte del tributo.

“La idea es que de la parte del impuesto que ellos retienen, separen ese punto porcentual y se le reintegre (al consumidor), entonces, tendríamos que discutir con ellos si se puede hacer en el momento o como máximo cada mes, pero la idea es que en el plazo máximo de un mes la gente vea el reintegro de ese dinero”, comentó Rodríguez.

Las entidades financieras evalúan la medida, pero están a la espera de la redacción final.

“Aún estamos en la etapa de evaluación de los cambios que se requieren implementar y no parece ser algo simple, por lo cual, de proceder el proyecto de ley, esperaríamos se incorporara un transitorio que dé el tiempo que se requiera”, comentó José Ignacio Cordero, gerente general de Credomatic.

“Primero que todo quisiéramos aclarar que el proyecto de ley podría sufrir cambios antes de ser aprobado y también existe la posibilidad de que no sea aprobado del todo, por lo que aún no se ha hecho el ejercicio de calcular esos tiempos (de devolución)”, comentó Enrique Rojas, gerente Corporativo de Desarrollo de Marcas del Banco de Costa Rica.

Sumado a esta medida, el plan también obliga a los comercios y profesionales a aceptar, como medio de pago alternativo, las tarjetas de crédito o débito.

Con estas disposiciones se pretende mejorar la recaudación de los tributos de ventas y renta.

Etiquetado como: