Decisión se tomó por el cierre de oficinas que se hizo por el huracán Otto

Por: Patricia Leitón 28 noviembre, 2016

San José

El Ministerio de Hacienda ampliará hasta el 5 de diciembre el plazo para el cumplimiento de esta obligación, establecido para el 30 de noviembre de cada año, según informó la tarde de este 28 de noviembre.

Contribuyentes se acercaron a profesionales del Colegio de Contadores Públicos en el Parque Central, el 9 de noviembre, para hacer consultas sobre las declaraciones informativas.
Contribuyentes se acercaron a profesionales del Colegio de Contadores Públicos en el Parque Central, el 9 de noviembre, para hacer consultas sobre las declaraciones informativas.

"Con el propósito de no afectar los intereses de las personas que deben cumplir con la presentación de las declaraciones informativas, por esta única vez, la Administración Tributaria ampliará hasta el 5 de diciembre el plazo para el cumplimiento de esta obligación, establecido para el 30 de noviembre de cada año", señaló en un comunicado.

Lo anterior, debido a que por la emergencia nacional generada por el huracán Otto y en atención al Decreto Ejecutivo N°40025-MGP, publicado en el Alcance 270 del 24 de noviembre del año en curso, fue preciso cerrar las oficinas de la Dirección General de Tributación durante los días 24 y 25 de noviembre, lo que imposibilitó la atención de consultas relacionadas con la presentación de los modelos electrónicos de estas declaraciones: D-151 "Declaración anual de clientes, proveedores y gastos específicos"; D-158 "Declaración anual, compras y ventas subastas agropecuarias"; D-150 "Declaración anual resumen de retenciones pago a cuenta impuesto sobre las utilidades", añadió el Ministerio el comunicado.

Esta declaración la debe presentar toda persona física o jurídica, pública o privada, contribuyente o no, que vendió o compró bienes o servicios a otra persona por un monto acumulado anual mayor a los ¢2.500.000. Además, debe declararse todas aquellas transacciones acumuladas superiores a los ¢50.000 anuales realizados a una misma persona cuando se trate de la venta o compra de servicios como alquileres, comisiones, servicios profesionales o intereses, según había explicado Francisco Ovares, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

Para confeccionar estas declaraciones se debe descargar el programa Declara 7 y para presentarlas se debe utilizar el Declara web. Los íconos de ambos programas están disponibles en la página www.hacienda.go.cr, sección "Servicios más utilizados".

Quien incumpla con la presentación de declaraciones informativas dentro del plazo establecido, se puede hacer acreedor a una sanción mínima de ¢4.242.000 y máxima de ¢42.420.000, recordó el Ministerio de Hacienda.