Puntarenas y Limón son las provincias más baratas, muestra estudio

Por: Óscar Rodríguez 18 noviembre, 2014
Puntarenas y Limón tienen, según el estudio del MEIC, la canasta básica familiar más barata del país.
Puntarenas y Limón tienen, según el estudio del MEIC, la canasta básica familiar más barata del país.

Los hogares de Guanacaste deben destinar un 10% más de dinero, frente al promedio nacional, para comprar los alimentos que conforman la canasta de bienes de consumo de la familia mensualmente.

Así lo detalló el estudio Canasta de bienes de los hogares de ingresos bajos, realizado por el Ministerio de Economia, Industria y Comercio (MEIC) y dado a conocer este martes 18 de noviembre.

El estudio mostró que el costo promedio nacional de la canasta básica familiar ascendió a ¢110.277, según el monitoreo realizado por el MEIC entre el 20 al 31 de octubre en 41 supermercados (33 de cadena y 8 independientes) en las siete provincias del país.

En Guanacaste las familias pobres gastan, en promedio, ¢113.825 mensuales para comprar los alimentos básicos, con base en el cálculo del Gobierno Central.

Puntarenas fue la la provincia más barata dado que, en promedio, las familias gastan ¢105.746, es decir un 4% menos que el nivel nacional.

Composición. La Canasta de bienes de los hogares ingresos bajos está conformada por 53 productos de consumo y uso básica. Destatacan las clasificaciones de bienes como carnes y embutidos; arroz y cereales; aseo e higiene personal, entre otros. En este análisis, los hogares de bajos ingresos están conformados, en promedio, por 3,5 personas.

El estudio realizado por el MEIC difiere, en metodología y composición, de la Canasta Básica Alimentaria que mensualmente calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Revisión de precios. Por otra parte, el MEIC presentó adicionalmente un estudio comparativo de precios en el que encontró de nuevo un irrespeto al principio de claridad y veracidad, toda vez que se siguen ofreciendo productos empaquetados con distintos mensajes publicitarios que sugieren regalías, descuentos, economía, ahorro; sin que esto pueda ser verificado por el consumidor en el punto de venta.

Dentro de los resultados obtenidos, se identificaron variaciones de hasta un 151% en artículos idénticos, entiéndase misma marca, misma presentación y mismo código de barras.

"Los comercios están en la obligación de informar de forma clara, verás y suficiente, todos aquellos elementos que inciden en la decisión de consumo", explicó Geannina Dinarte, Viceministra de Economía.

Etiquetado como: