Ministerio sostiene que la empresa omite información de los suplementos de dieta

 22 mayo, 2014

Una disputa por supuestas irregularidades detectadas por el Ministerio de Salud y diferencias en la interpretación de un reglamento generaron un problema con los registros sanitarios de varios productos de la marca GNC.

El conflicto provocó que los representantes de la empresa decidieran cerrar, hasta nuevo aviso, sus 33 tiendas en el país.

GNC (General Nutrition Centers), es una compañía originaria de Estados Unidos, dedicada a la venta de productos relacionados con la salud y nutrición.

El pasado martes 20 de mayo, el Ministerio de Salud clausuró varios estantes en todas las tiendas de GNC. Ileana Herrera, jefa de la Unidad de Registro del Ministerio de Salud, explicó que la entidad está realizando operativos con Interpol y la Policía Fiscal, a varias empresas, para corroborar si los productos ofrecidos son genuinos.

En el caso de GNC, según Herrera, al realizar las inspecciones encontraron mercancías sin registro y otras cuyos códigos no corresponden al artículo, sin que eso sugiera que sus productos sean falsos.

Haydée Mendiola, presidenta de GNC para Costa Rica, explicó que dichos productos ya se vendían en el país pero el registro sanitario venció y no lo han podido renovar debido a los requisitos nuevos que está solicitando el Ministerio.

Ella alega que el reglamento RTCR 436:2009, que entró en vigencia en el 2011, clasifica a los productos de GNC como fármacos naturales, por lo que se piden una serie de documentos que no existen, pues estos productos no son medicinas, sino suplementos alimenticios.

Sin embargo, Salud establece que el incumplimiento de la empresa corresponde, especialmente, a los suplementos de dietas, no a los productos naturales.

La sucursal de la tienda GNC de Tibás se encontraba cerrada ayer. La administración presentó esta nota explicativa a sus clientes. | JOSÉ RIVERA
La sucursal de la tienda GNC de Tibás se encontraba cerrada ayer. La administración presentó esta nota explicativa a sus clientes. | JOSÉ RIVERA

El reglamento indica que tales productos deben tener una cantidad determinada de vitaminas y minerales para verificar que realmente suplen las dietas de los consumidores, y según Herrera, GNC tiene problemas para proporcionar esa información.

Sin embargo, para GNC, el documento en el que se basan diversos requisitos fue malinterpretado. Según Mendiola, la empresa consultó al autor original, quien aclaró que había un mal uso de los datos.

A raíz de estas diferencias, Mendiola decidió cerrar todas sus tiendas hasta que el Ministerio no les solucione la situación. La ejecutiva dijo que está en conversaciones con las autoridades de Salud desde hace seis meses, por lo que les tomó por sorpresa la clausura.

“De hecho, tenemos reunión con la nueva ministra en estos días y no entiendo por qué llegaron las autoridades”, añadió.

La funcionaria del Ministerio de Salud explicó que el operativo no solo se aplicó a GNC y que continuarán con estas labores durante la semana. Afirmó que la decisión de cerrar las tiendas por parte de GNC fue unilateral y voluntaria, y podría ser “por presión” y porque tienen muchos productos que no cumplen con los requisitos exigidos por la normativa vigente.

Malestar. GNC tiene 33 tiendas en Costa Rica y emplea a 200 personas. Otras marcas afectadas con la misma situación son Boutique El Gimnasio y GoodLife.

Roy Thompson, abogado de GNC, informó de que la casa matriz está conversando con autoridades estadounidenses de comercio, pues este impedimento representa una barrera no arancelaria para las exportaciones de Estados Unidos.

La Cámara de Comercio emitió un comunicado en el que “condena” el cierre de las tiendas, culpando al exceso regulatorio del país.