Evento será del 28 al 30 de abril y se espera a más de 30.000 visitantes

Por: Carlos Cordero 19 abril
En la feria El Gustico realizada el año anterior en la Antigua Aduana participaron 290 productores y se contabilizaron 26.000 visitantes. Este año será en La Sabana.
En la feria El Gustico realizada el año anterior en la Antigua Aduana participaron 290 productores y se contabilizaron 26.000 visitantes. Este año será en La Sabana.

San José.

La sexta edición de la feria Del Gustico se realizará en La Sabana, del 28 al 30 de abril, con 376 productores de todo el país y la expectativa de atraer a más de 30.000 visitantes.

Andrés Alfaro, coordinador de la feria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), indicó que el año anterior —cuando se realizó en la Antigua Aduana— acudieron 26.000 personas y participaron 290 productores.

El funcionario detalló que los participantes provienen de 64 cantones de Costa Rica. "Hay productores independientes, de grupos organizados, de asociaciones, de cooperativas y colectivos de mujeres", dijo Alfaro.

El propósito de la feria es mostrar los productos y su calidad a los consumidores, así como servir de espacio para que diferentes empresas puedan hacer contactos con ellos para generar contratos de comecialización.

La actividad se realizará en el área donde se encuentra la estatua del expresidente León Cortés y en una calle de adoquines cercana.

Ahí los productores se instalarán de acuerdo con la región del país para que los visitantes puedan hacer un recorrido según la oferta de las distintas zonas.

"Estará distribuido como si fuera un paseo", indicó.

Se exhibirán productos de la agroindustria, artesanía, turismo rural, gastronomía y productos orgánicos. En este último caso se tendrá un puesto con 96 productores.

Tambien se realizarán actividades culturales y para niños, shows gastronómicos y un grupo de chefs mostrará al público recetas que pueden prepararse con productos que se exhiben y se adquieren en la feria.

Entre los productores estarán apicultores, que preparan distintos productos utilizando la miel de abeja (incluyendo cosméticos y productos naturales de cuidado personal).

También habrá lácteos, como quesos de varios tipos y productos basados en leche de cabra.

Los consumidores encontrarán, además, conservas, salsas, chileras, productos ornamentales, chocolates artesanales y repostería.

Alfaro explicó que los productores fueron elegidos por 15 instituciones involucradas en un proceso que duró nueve meses.

Ellos recibieron una capacitación de seis meses en temas de manipulación de alimentos, etiquetado, mercadeo y servicio al cliente.

El viernes 28 se realizará El día de negocios de 1 a 5 p. m. Aquí se invitó a potenciales compradores (supermercados, hoteles y restaurantes, tiendas de souvenirs, entre otros) para que conozcan a los productores y su oferta, así como negociar acuerdos comerciales entre sí.

Entre las entidades que organizan la actividad se encuentran, además del MAG, los ministerios de Economía, de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y el de Cultura; el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Instituto Costarricense de Turismo, el Instituto de Desarrollo Rural, la Universidad de Costa Rica y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).