Tecnología de punta eleva el precio del vehículo entre el 10% y el 20%

 30 junio, 2014

La innovación en tecnología de punta dejó atrás una era en la que los vidrios eléctricos, el aire acondicionado y los sistemas de sonido con capacidad para MP3 eran las opciones más atractivas en el mercado automovilístico.

Las marcas comercializadoras de automotores volcaron ahora su atención en tecnologías que se relacionan directamente con la seguridad de los pasajeros y el aumento de la conectividad.

Sensores y cámaras para retroceso, botón de arranque con llave inteligente, asientos eléctricos con memoria integrada, cámara con visión 360°, sensores de luz y lluvia, asientos eléctricos con calefacción y espejos retrovisores electrocromáticos, son algunas de las opciones disponibles en Costa Rica.

Otras tecnologías le notifican al conductor cuán cerca se encuentran otros vehículos, con el objetivo de que disminuya la velocidad.

También existe la opción del freno inteligente, la cual se activa si algún objeto aparece sorpresivamente cerca del automotor.

Esteban Fernández, director comercial de Isuzu y Chevrolet en Grupo Q, explicó que una de las principales tecnologías es la incorporación de sensores.

Ya sea que estén ubicados en los puntos muertos de los espejos retrovisores, o que realicen cálculos de la velocidad de otros vehículos, la herramienta enviará alertas para prevenir accidentes.

En el área de conectividad, las opciones permiten la conexión del smartphone al vehículo para visualizar las aplicaciones, dar comandos de voz a Siri (de iPhone 4S en adelante), por ejemplo, conectar música y video y hasta leer los mensajes de texto desde la pantalla.

Cuando se trata del mercado costarricense, los conductores le dan prioridad a la tecnología que permite la interacción entre el vehículo y el conductor, explicó Juan Ignacio Sansó, gerente de la marca Hyundai.

Sansó indicó que las opciones más solicitados son la de Bluetooth, iPod ready y llave inteligente con botón de arranque.

Lo que viene. Para el próximo año, algunas marcas introducirán en el país sistemas de GPS, pero integrado directamente en el automotor.

Hyundai es una de ellas, y su sistema contemplará las calles de Costa Rica y un localizador de lugares como centros comerciales, tiendas, gasolineras, talleres, iglesias, entre otros.

Otras tecnologías que funcionan actualmente en países como Estados Unidos y México podrían ingresar a Costa Rica.

Se trata de opciones como la de OnStar, sistema que les permite a los conductores pedir información acerca de determinadas rutas y abrir el vehículo a control remoto.

En caso de una colisión en la que se activen las bolsas de aire, la herramienta se conectará de forma inmediata con el sistema de emergencias para brindar los detalles de ubicación.

A escala mundial, empresas como Google persiguen la meta de comercializar un carro capaz de manejarse por sí solo, el cual no tiene volante ni pedales.

Etiquetado como: