78 desarrolladores ofrecen proyectos habitacionales

Por: Manuel Avendaño A. 19 febrero, 2016

San José

Apenas el pasado miércoles 10 de febrero la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) anunciaba casas desde los $45.000 en adelante para la Expoconstrucción y Vivienda 2016. Una oferta bastante atractiva para quienes sueñan con un lugar donde vivir.

La tarde de este jueves, un equipo de La Nación recorrió los pasillos de la feria para buscar esas viviendas de $45.000 (¢24,3 millones).

Tras varias preguntas a personal de información y organizadores, indicaron que las casas más baratas las ofrece la Fundación Promotora de la Vivienda (Fuprovi). Por eso visitamos el puesto de información de esa entidad.

Anabel Prado, coordinadora de comunicación de Fuprovi, explicó que tienen cuatro proyectos de vivienda de entrega inmediata. El más barato está en Orosi y la casa cuesta ¢29 millones; es decir, $53.000 al tipo de cambio de este jueves.

Los otros proyectos de vivienda de Fuprovi ofrecen casas en ¢40,5 millones ($74.700) en Tres Ríos de La Unión y ¢43,4 millones ($80.073) en Cartago.

Luego de conocer los precios de las casas de Fuprovi, la pregunta obligatoria era: ¿Cuál es la casa de $45.000? En esa fundación nos indicaron que la más barata era de $53.000.

Seguimos el camino por los atiborrados pasillos del Centro de Eventos Pedregal en Belén. Los asistentes se repartían entre consultas de créditos para comprar casa en las entidades financieras y puestos de materiales de acabados y construcción.

La segunda consulta fue en Residencias Málaga. El gerente de Mercadeo y Ventas de la empresa, Carlos Jorge, indicó que tienen varios proyectos con precios desde los $65.000 hasta los $200.000 para comprar casa.

A pocos metros de ese "stand", nos atendió Carolina Fernández, gerente de Mercadeo y Ventas de Fomento Urbano.

Fernández contó que tienen a la venta seis proyectos de vivienda en Heredia, Desamparados, el este y el oeste de San José. Los precios van de los $110.000 y hasta los $500.000.

En el puesto de información de Grupo Inmobiliario del Parque, Tatiana Brenes, asesora de ventas, relató que actualmente tienen apartamentos en tres torres. Una en Paseo Colón, una en Los Yoses y una en Heredia.

Los precios de los apartamentos varían entre $62.000 y $266.000. Los más caros son los que se ubican en las Torres Paseo Colón, hasta ahora el edificio más alto del país.

En otro zona de la Expoconstrucción, Marco Picado, gerente de Ventas de Desarrollos Técnicos S.A., comentó que tienen cuatro proyectos de vivienda con precios a partir de los $207.000.

En total, visitamos a 15 de los 78 desarrolladores que ofrecen proyectos habitacionales en la Expoconstrucción. La casa de $45.000 aún no aparecía.

En el camino, Roberto Acosta, director de la División Inmobiliaria de H.Solís, presentó los cuarto proyectos que desarrolla la empresa cuyos precios van de los $75.000 (apartamentos tipo estudio) a los $285.000 (apartamentos con tres cuartos).

Extrañados porque no encontramos las viviendas de $45.000, consultamos a la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC): ¿Dónde están esas viviendas?, ¿Quién las vende?

La Cámara Costarricense de la Construcción indicó que las casas más baratas son las que vende Fuprovi en $53.000. La institución aclaró que cuando se hizo el anuncio de la Expoconstrucción se habló de "soluciones de vivienda", en ese concepto se incluyen precios de lotes y de casas.

La CCC informó que, bajo ese entendido, es posible encontrar lotes desde los $45.000 o menos.

El presidente de la Expoconstrucción y Vivienda, Randall Briceño, dijo el pasado 10 de febrero durante la conferencia de prensa de presentación de la feria, que "en lotes si podríamos encontrar ofertas que sean un poco menores de los $45.000, dado que el lote normalmente si tiene un costo menor. La información que estamos manejando ahora es esa, ese rango de precios en esas zonas dentro del Gran Área Metropolitana".

En la empresa Kirebe, Ivannia Jaikel, jefa de ventas, nos presentó la casa más cara que vimos durante el recorrido, cuyo costo es de $1.600.000 en el proyecto Faro Escondido en playa Herradura, Puntarenas.

Jaikel también mostró otros 13 proyectos de vivienda con precios desde los $65.000 en apartamentos hasta los $500.000 en casas grandes con zonas verdes y otros beneficios.

La Expoconstrucción y Vivienda empezó el pasado miércoles 17 y concluirá el próximo domingo 21 de febrero. En la actividad hay 628 puestos de exposición que se dividen en materiales y acabados, desarrollo de viviendas y productos de créditos para comprar casa.

La entrada tiene un costo de ¢1.000 por persona, el jueves y viernes. Para el sábado y domingo, costará ¢2.000. Si va en automóvil, deberá pagar ¢3.000 de estacionamiento.

Los organizadores esperan recibir a 45.000 visitantes en esta edición.