Tienen opciones de crédito en colones y dólares

Por: Patricia Leitón 12 abril, 2016

San José

Los bancos públicos mejoraron las condiciones de los préstamos para compra de casa en colones y dólares. Los plazos y tasas más bajas aplican para quienes compren una casa o un lote en la Expo Interbancaria de Venta de Propiedades 2016, del 15 al 17 de abril.

Las entidades financieras que participan en la feria quieren vender lotes y propiedades que recibieron de clientes que no pudieron pagar sus créditos.

De izquierda a derecha: Randall Obando, supervisor de la Unidad de Administración de Bienes del BCR; Diego Chevez, director de Venta de Bienes del Banco Nacional y Cristian Vega, jefe de Venta de Bienes del Banco Popular.
De izquierda a derecha: Randall Obando, supervisor de la Unidad de Administración de Bienes del BCR; Diego Chevez, director de Venta de Bienes del Banco Nacional y Cristian Vega, jefe de Venta de Bienes del Banco Popular.

El Banco de Costa Rica (BCR), que cuenta con cerca de 300 propiedades para vender, tiene dos opciones de crédito en colones. Una es con una tasa fija de 10% en los primeros 10 años y a partir del año 11 con la tasa básica pasiva (sola, sin puntos adicionales) por los siguientes 20 años.

La tasa básica pasiva es un promedio de las tasas de interés para ahorros y actualmente se encuentra en 5,45%. El Banco Central la calcula cada miércoles.

La otra opción en colones en el BCR es con la tasa básica pasiva durante todos los 30 años.

En dólares, el BCR ofrece una tasa de 5,5% en los primeros cinco años y el resto del plazo la tasa prime rate, que actualmente se encuentra en 3,50%, más 2,25 puntos, explicó Randall Obando, supervisor de la Unidad de Administración de Bienes del BCR.

En el Banco Nacional, Diego Chevez, director de Venta de Bienes, detalló que la entidad ofrece una tasa fija para créditos en colones al 8% por los 40 años de plazo del préstamo para créditos menores a ¢100 millones.

En dólares, la tasa es fija en 5,5% por un plazo de 20 años.

El Banco Nacional también tiene cerca de 300 propiedades para vender.

En el Banco Popular, Cristian Vega, jefe de Venta de Bienes, explicó que en colones ofrecen dos opciones: tasa básica pasiva por 30 años, o una segunda opción, es una tasa de 8% fija por los primeros 10 años y por los restantes 20 años tasa básica pasiva más dos puntos.

En dólares, el Banco Popular tendrá disponible una tasa fija de 6% por todo el plazo máximo de 30 años o la tasa prime más tres puntos por el plazo de 30 años.

El Popular tiene 160 bienes inmuebles para la venta.

"Todas aquellas propiedades que ya hayan tenido más de una publicación vamos a ofrecer a nuestros clientes un 5% de descuento adicional", detalló Vega.

Las tres entidades anunciaron que no cobrarán gastos administrativos, ni avalúo, ni comisiones, que son gastos comunes en un crédito.

Las propiedades incluyen casas, lotes, edificios de apartamentos y locales comerciales y se distribuyen por todo el país, por ejemplo en Guanacaste y Pérez Zeledón.

Los terrenos y viviendas se pueden adquirir por medio de venta directa o de subasta en una feria que se realizará del 15 al 17 de abril en City Mall, Alajuela. El horario de la feria será de 1 p. m. a 8 p. m.