Desarrolladores inscribieron más de un centenar de planes el último año

Por: Óscar Rodríguez 18 abril, 2015

La preventa de vivienda a plazo es una modalidad usada por las empresas constructoras que gana cada vez más peso en el país.

Los desarrolladores habitacionales que comercializan casas por preventa deben inscribir los proyectos ante el MEIC. | ARCHIVO
Los desarrolladores habitacionales que comercializan casas por preventa deben inscribir los proyectos ante el MEIC. | ARCHIVO

Las familias que analizan comprar casa con este sistema, pueden verificar si los desarrolladores de los proyectos están autorizados para comercializar a plazo, con solo consultar en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Así lo detalló Kattia Chaves, jefa del Departamento de Políticas y Verificación de Mercado de esa entidad pública.

En el sistema de preventa a plazo, las personas pagan cuotas, por lo general mensuales, a un desarrollador que se compromete a edificar la vivienda. Algunas empresas también facilitan el contacto entre instituciones financieras y las personas interesadas en la hipoteca.

La Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor obliga a las empresas que venden vivienda con este método a registrarse e inscribir los proyectos en el MEIC, enfatizó Chaves.

La información del Ministerio detalla que, en el último año, se anotaron más de un centenar de planes habitacionales con el método de preventa.

“Los proyectos de ejecución futura deben cumplir con reglas como pactar las condiciones del bien y el periodo de entrega de la casa (...). Los clientes no deben cargar con los atrasos o incumplimientos de los constructores”, detalló la funcionaria.

Asimismo, las normas que protegen al consumidor estipulan que los responsables de proyectos deben demostrar ante el MEIC su solvencia económica para desarrollar los planes que ofrecen al público.

Más consejos. La Cámara Costarricense de la Construcción cuenta con una guía para compra de vivienda, en la cual destaca preguntas claves para hacerles a los desarrolladores.

Por ejemplo, si el proyecto cuenta con permisos del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos y la municipalidad.

Para Eugenia Meza, gerenta general de la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap), es vital revisar la trayectoria de la compañía que promueve el plan habitacional.

“Las personas también pueden verificar si la empresa está inscrita en la Cámara de Construcción, pues da seriedad”, aseguró Meza.

Por su parte, Juan Diego Villalobos, ejecutivo de Colocación de Grupo Mutual, detalló que en los procesos de preventa el cliente debe firmar un contrato, además de una copia del desarrollo del proyecto de vivienda.

“Las personas deben prestar atención a aspectos como investigar si detrás del proyecto hay una entidad financiera que ampare el desarrollo que se está ofreciendo”, recomendó Villalobos.

Etiquetado como: