9 junio, 2015

Iowa, Estados Unidos. AP Ante la escasez de huevo por la extendida epidemia de gripe aviaria, Estados Unidos autorizará pronto la importación de productos de huevo de Holanda, para ser utilizados en panificación comercial y alimentos procesados.

Es la primera ocasión en más de una década que esa nación comprará huevos de un país europeo, en momentos en que los consumidores están viendo un incremento en el precio de este producto.

Generalmente, Estados Unidos produce suficiente huevo para atender el suministro interno y exportar más de 30 millones de docenas al mes a sus socios comerciales, incluidos México y Canadá, sus mayores compradores.

Sin embargo, el virus H5N2 –el cual comenzó a propagarse ampliamente por granjas del centro del país a inicios de la primavera, incluyendo Iowa, el mayor productor de huevo de la nación– ha dejado casi 47 millones de aves de corral muertas o agonizantes.

La gripe aviar también es conocida como gripe del pollo o gripe de los pájaros, es una enfermedad infecciosa. | AP/ARCHIVO
La gripe aviar también es conocida como gripe del pollo o gripe de los pájaros, es una enfermedad infecciosa. | AP/ARCHIVO

Aproximadamente, 35 millones eran gallinas ponedoras que aportaban 80% de los huevos vendidos como materia prima, que son quebrados, licuados, deshidratados y congelados, para utilizarse después en la elaboración de productos procesados como mayonesa y fórmulas para panqueques, así como en panaderías con el fin de hacer pasteles, galletas y otros alimentos.

Menos gallinas. Debido a que hay menos gallinas ponedoras, desapareció, en pocas semanas, una tercera parte del suministro para compañías que compran productos derivados del huevo.

“Nuestros miembros no son capaces de obtener suficientes huevos para continuar su producción. Es una crisis inmensa para nosotros en este momento”, dijo Cory Martin, directora de Relaciones Gubernamentales de la Asociación de Panaderos Estadounidenses, un grupo comercial que representa panaderías de venta al por mayor, incluidas las empresas fabricantes de galletas Pepperidge Farm, Krispy Kreme Doughnut Corp. y Linden’s Cookies.

Etiquetado como: