Con la nueva escala los vehículos de más de seis años pagarán un impuesto de 48%

Por: Patricia Leitón 7 agosto, 2013

San José

La presidencia, el Ministerio de Hacienda, y el Ministerio de Economía publicaron hoy un decreto ejecutivo en el diario oficial La Gaceta en el cual se establece una rebaja, en los próximos 10 días hábiles, del impuesto selectivo de consumo a los autos usados.

Feria de autos usados en mayo pasado.
Feria de autos usados en mayo pasado.

Según la tarifa que rige hasta ahora, los autos nuevos y usados de modelos hasta tres años anteriores enfrentan un tributo de 30% de impuesto selectivo de consumo, los usados de modelos de cuatro o cinco años anteriores una de 40% y los usados de modelos de seis o más años anteriores una de 53%.

En los próximos 10 días hábiles, los autos nuevos y usados de modelos de hasta seis años anteriores enfrentarán un impuesto selectivo de consumo de 30% y tendrán una carga impositiva total de 53% y los usados de modelos de siete o más años anteriores una tarifa de 48%.

Según dijo Hacienda a través de un comunicado, la medida busca mayor coherencia con los nuevos valores que se aplican desde diciembre de 2012.

"El ajuste de los valores fiscales de los vehículos realizada a finales del 2012 (tras 20 años de no hacerse) para adecuarlos a los precios de mercado, generó una incongruencia entre el nuevo valor y el impuesto selectivo de consumo. Por ejemplo, un vehículo de cuatro años llegó a tener el mismo valor que un vehículo de iguales características con solo dos años de antigüedad. Mediante el nuevo decreto, se simplifica el cálculo del impuesto y se minimizan las incoherencias", explicó Edgar Ayales, ministro de Hacienda.

Empero, en las próximas semanas, además, se dará a conocer una modificación en la periodicidad con que se ajusta actualmente el valor de los autos, de tal forma que los plazos y etapas del proceso de importación sean suficientemente claras para todos los importadores de vehículos nuevos y usados. En esta reforma están involucradas las direcciones generales de Aduanas y Tributación.

"Las circunstancias complejas que han rodeado al sector importador de vehículos usados no pueden ser obviadas, especialmente cuando el impacto es alto y sobre una gran cantidad de empresas que implican empleo directo e indirecto para cerca de 20 mil personas", concluyó.

Esta nueva directriz se une a otras impulsadas por la entidad, como la decretada en julio anterior de una reducción en el impuesto selectivo de consumo para los vehículos híbridos-eléctricos nuevos, cuya tasa impositiva pasó a ser de 10%, una reducción de cinco puntos porcentuales.

Etiquetado como: