Por: Óscar Rodríguez 9 junio, 2015
Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS.
Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS.

¿Mayor siniestralidad en motos implica un riesgo financiero para el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA)?

Del seguro, como tal, no, pero al subir la siniestralidad, nos hace que nos veamos en la obligación de revisar la cobertura de ¢3,5 millones para las motos y la tarifa que se aplica.

”En motocicletas, tenemos dos tarifas, una para una cobertura de ¢3,5 millones y otra para ¢6 millones, pero la cobertura básica no nos alcanza y nos deja ahí un monto importante, que es asumido por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Es un problema económico para la Caja”.

¿Si sube el monto de la cobertura, también sube la tarifa?

Sí, claro. Buscaremos una forma en que no la afecte mucho, pero sí afectará la tarifa. No es una decisión tomada en este momento. Es un tema que tenemos que revisar, fundamentalmente puede ser llevar (la cobertura) a ¢6 millones o subirla un poquito más de los ¢3,5 millones, o revisar qué enfoque se les da a las tarifas de motos, porque es un temita bastante delicado y tiene una connotación con la reglamentación.

¿Subvenciona el parque de vehículos las motos?

Es por grupo de vehículos. Dentro del mismo grupo (de las motos) sí se da, pero es lo natural, porque los que no chocan terminan pagando por los que chocan.

”Ahora, el tema es el costo para la Caja. El seguro debería evitar que haya un costo adicional para esta institución. La Caja debería estar en función de dar un servicio universal y no tener que incluir, como parte de sus gastos, aspectos que podrían ser cubiertos por el seguro obligatorio”.

Etiquetado como: