Por: Patricia Leitón 10 noviembre, 2014

El teléfono fijo, la radio y el fax pierden terreno como tecnologías en los hogares. El primero pasó de estar en el 62% de las viviendas en el 2010, a la mitad de las casas en el 2014.

La radio sigue siendo popular, pero con una caída en los últimos cuatro años: en el 2010, estaba en el 76% de las viviendas, mientras que en el 2014, solo en el 69%. En la Región Huetar Norte es donde menos se usa (49,5% de las viviendas) y en la Central, donde más se usa (76,5%).

En tanto, el fax, que estaba en 6 de cada 100 viviendas en el 2010, ahora solo está en 3 de cada 100.

Más cambios. “Esos aparatos están obsoletos, ya que su funcionalidad es ampliamente sustituida por Internet”, comentó Roberto Sasso, presidente del Club de Investigación Tecnológica.

Consideró que la televisión por el aire seguirá perdiendo terreno, al igual que la radio.

“El televisor seguirá existiendo, pero conectado a Internet y proveyendo contenido bajo demanda (por ejemplo, uno puede detener la película para ir a servirse un fresco), la radio por Internet es una maravilla para oír música, ni siquiera hay que pensar, el sistema aprende rápido qué es lo que a uno le gusta”, comentó.

Luis Amón, de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación, coincidió en que el fax ya es una tecnología superada, pero dijo que, en el caso de la radio, los hábitos de consumo se van modificando.

Explicó que menos gente tiene radio en la casa, pero se usa más en el carro debido a lo que las personas tardan desplazándose de un lugar a otro a causa del congestionamiento vial. También son muchos los que, a bordo de transporte público, oyen radio por Internet en su celular.