Encuesta revela necesidades de consumidores en varios ámbitos

Por: Gerardo Ruiz R. 29 junio, 2015
El cuarto estudio “Perfil del consumidor costarricense” revela los gustos, necesidades y preferencias de los costarricenses | ARCHIVO
El cuarto estudio “Perfil del consumidor costarricense” revela los gustos, necesidades y preferencias de los costarricenses | ARCHIVO

Este miércoles 1.° de julio, el semanario El Financiero presentará su estudio “Perfil del consumidor costarricense”. La actividad se realizará en el hotel Real Intercontinental, en Escazú, a partir de las 8 a. m.

Este es el cuarto año consecutivo en que el semanario especializado en finanzas y economía, parte del Grupo Nación , presentará el estudio.

Este mide los gustos y preferencias en categorías como banca, compras, centros comerciales, restaurantes de comida rápida y casual, educación, electrodomésticos y expectativas de compras en tienda y on line.

En esta ocasión, el informe incluirá un apartado especial sobre el “viernes negro”, con aspectos como quién piensa comprar en esa fecha, cuándo un descuento es atractivo, y qué artículos buscan los consumidores, entre otros asuntos.

El informe agrupa a los tipos de consumidores costarricenses en categorías; entre ellos, cazadores de ofertas y promociones, informados, exigentes y fieles.

Hallazgos. Con base en una encuesta de la firma Unimer para El Financiero , el “Perfil del consumidor” ofrece conclusiones sobre cómo algunas empresas gozan de nuevo de la fidelidad de sus clientes, mientras que otras recurren a estrategias para mantener o hacer crecer el número de ellos.

La reciente encuesta expone que los costarricenses disminuyeron la frecuencia con la que van a restaurantes de comida rápida y casual, y con la que visitan centros comerciales, lo cual contrasta con la inauguración prevista de 78 nuevos conglomerados de ese tipo para los próximos meses.