Por: Óscar Rodríguez 14 diciembre, 2013

Hasta ayer, 206.449 contribuyentes habían presentado la declaración del impuestos sobre la renta, según los datos de Tributación. | ARCHIVO/LUIS NAVARRO
Hasta ayer, 206.449 contribuyentes habían presentado la declaración del impuestos sobre la renta, según los datos de Tributación. | ARCHIVO/LUIS NAVARRO

El 58% de los contribuyentes aún tienen pendiente la declaración y pago del impuesto sobre la renta, confirmó ayer Juan Carlos Gómez, subdirector de Tributación.

Un total de 490.296 personas, entre físicas y jurídicas, deben entregar su declaración por el periodo fiscal comprendido entre el 1.° de octubre del 2012 y el 30 de setiembre de este año.

Según la Contraloría General de la República, la recaudación estimada para el 2013 por este rubro es de ¢998.710 millones, lo cual es un 13,4% más frente al año pasado.

Tributación prevé que el 78% de ese monto global lo paguen solo 1.620 grandes contribuyentes.

El resto de los recursos sería cancelado por 488.676 inscritos, entre empresas, asalariados y profesionales liberales.

El próximo lunes vence el periodo para hacer la declaración, mediante el sistema EDDI-7, y para subir el documento a la plataforma electrónica del fisco.

Gómez catalogó de normal el registro reportado hasta ayer.

“La mayoría esperan los últimos días para realizar su declaración”, enfatizó.

Por ahora, Tributación no ha reportado ningún contratiempo en su plataforma de registro en línea, a diferencia del año anterior, cuando el sistema se saturó.

Rándall Madriz, abogado experto en temas tributarios del bufete Pacheco Coto, dijo que la experiencia en el registro del formulario de renta fue más rápida esta vez en comparación con el año anterior.

Para evitar que el mismo problema ocurriera este año, la Dirección de Tributación amplió el número de servidores, de uno a cinco.

El contribuyente que presente su declaración después del lunes se expone a una sanción de ¢179.800, de acuerdo con lo que establece el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.