Por: Marvin Barquero 23 junio, 2014

¿Qué daño causan las importaciones de arroz?

La importación es de parte de comerciantes terceros, los cuales no le compran a los productores nacionales. Además, a la hora de que el industrial va a vender lo que compró en el país, se encuentra con precios mucho más baratos.

Eduardo Rojas
Eduardo Rojas

¿Por qué solicitan, hasta ahora, la salvaguardia?

El problema aumenta a partir del 2011, disminuyó en el 2012 ante la amenaza de solicitar que se pusiera una salvaguardia, pero en el 2013 se reactivó y se importaron cerca de 33.000 toneladas. El ritmo de este año es muy similar al del 2013. Nosotros monitoreamos el arroz de terceros.

¿Es cierto que pidieron un impuesto del 70%?

La salvaguardia es un instrumento de la OMC, que permite a los países mejorar la productividad por hectáreas, por un tiempo determinado. La idea es que el arroz que se importa, quede con las mismas condiciones del local, mientras el sector productivo hace los cambios necesarios en productividad. Es algo técnico y matemático y de esa manera se define el arancel.

¿Se necesita con urgencia?

Esto urge, pero el Gobierno está dentro de los términos de la ley. El resultado del estudio, dijo el ministro (de Economía, Welmer Ramos), se dará a conocer en los próximos 30 días.