Cancillería protestó por la divulgación de publicidad

Por: Krissia Chacón 12 abril, 2015

El Ministerio de Turismo de Ecuador creó documentos migratorios ficticios de Costa Rica, placas vehiculares y señales de tránsito nacionales para hacer creer a un grupo de 40 viajeros ecuatorianos que estaban en Golfito.

Autoridades ecuatorianas simularon señales de tránsito costarricenses para su campaña publicitaria de turismo.
Autoridades ecuatorianas simularon señales de tránsito costarricenses para su campaña publicitaria de turismo.

Para la campaña 'Viaje a Ciegas', presentada el 30 de marzo, disfrazaron el aeropuerto ecuatoriano de Tena, en la provincia de Napo, con emblemas nacionales, la marca Esencial, anuncios de marcas privadas y souvenirs costarricenses para simular que los jóvenes se habían trasladado a otro país, a fin de convencer a los turistas del país suramericano que no era necesario salir de Ecuador para disfrutar un destino exótico.

El Ministerio de Turismo de Ecuador citó en su página oficial que "fue apenas al final de la aventura cuando los viajeros supieron que todo el tiempo estuvieron en Ecuador y que para experimentar todos esos gratos momentos no fue preciso ir a otro lugar".

Las autoridades del país suramericano afirmaron en su sitio web que la campaña pretende incentivar a los ecuatorianos a viajar primero por Ecuador.

Para la campaña 'Viaje a Ciegas', presentada el 30 de marzo, disfrazaron un aeropuerto ecuatoriano con emblemas nacionales.
Para la campaña 'Viaje a Ciegas', presentada el 30 de marzo, disfrazaron un aeropuerto ecuatoriano con emblemas nacionales.

"Lo tenemos todo para ser potencia, hay tanto por descubrir", dijo Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas de Ecuador.

En la mira de la Cancillería tica. El Gobierno de Costa Rica y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto expresaron mediante un comunicado de prensa su malestar por el uso de la imagen de Costa Rica en dicha publicidad.

Alejandro Solano, ministro a.i de Relaciones Exteriores conversó con las autoridades ecuatorianas sobre la situación y por esta razón el vídeo fue eliminado del sitio web de Youtube. Sin embargo La Nación logró descargar dichas imágenes y las cargó en su propio canal.

Ecuador emitirá una nota de disculpa a Costa Rica por la campaña publicitaria.

Información actualizada a las 4:15 p.m. del domingo 12 de abril de 2015.