Creadores del trago trabajan en lanzar un producto bajo el nombre original

Por: Patricia Recio 26 febrero, 2016
Jorge Navarro
Jorge Navarro

El dueño registral de la marca Chiliguaro asegura que la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) intentó comprarle el nombre del popular trago, para luego comercializarlo, pero la transacción nunca se concretó.

Mauricio Azofeifa, quien registró en el 2013 el nombre del trago de guaro, con jugo de tomate y chile, sostiene que la mezcla nació en el bar Bahamas, en barrio La California, en San José, donde es copropietario.

Según este periodista de profesión, el año pasado él y su socio tuvieron una reunión con representantes de Fanal, donde estos últimos confirmaron que la Fábrica estaba trabajando en un producto similar, que se anunció ayer bajo el nombre de "Picantico".

"Nos pidieron una oferta, les dimos una absolutamente razonable, que de hecho se quedaba muy corta ante las posibilidades inmediatas de ingreso, la persona encargada recibió la oferta y durante meses nos postergó la respuesta, porque aunque existía un claro interés de la parte comercial, el trámite para aprobar la compra tenía que ir a Junta Directiva y los consiguientes actores. Finalmente nos respondieron que no les fue avalada la compra", afirmó Azofeifa.

infografia
Según dijo, junto a sus socios decidieron que si no se obtenía una justa remuneración por la marca la van a conservar y por esa razón ya trabajan en la comercialización de sus propios chiliguaros.

La idea es que los insumos sean provistos por pequeños productores locales, para garantizar el sabor de la receta original del trago.

Consultado sobre si tomarán alguna acción legal contra la Fanal, Azofeifa aseguró que aún no cuenta con un criterio legal al respecto.

"Francamente no esperábamos que Fanal tomara esta decisión que afecta a los pequeños emprendedores", afirmó.

Tras una consulta de La Nación sobre este tema, el administrador a.i de Fanal, informó vía correo electrónico que "el producto que se está desarrollando es una bebida tipo coctel que contiene chile, entre otros ingredientes, no podemos dar más información al respecto ya que es un producto que todavía no se ha lanzado".