Situación disparó el precio promedio del dólar a ¢583,59; pero el Banco Central excluyó las transacciones y lo dejó en ¢555,96

Por: Patricia Leitón 16 noviembre, 2016

San José

Dos transacciones que se realizaron a un tipo de cambio de ¢5.555 dispararon hoy el precio del dólar en el mercado mayorista, denominado Monex.

El precio del dólar se mantuvo bastante estable en julio a pesar de las compras de dólares que realizó el Banco Central.
El precio del dólar se mantuvo bastante estable en julio a pesar de las compras de dólares que realizó el Banco Central.

El precio promedio, ponderado por la cantidad de transacciones, se encontraba en ¢583,59. Este valor fue ¢27,44 por encima del cierre de este martes, que fue por ¢556,15.

No obstante, el Banco Central no considerará estas dos transacciones para el precio promedio de hoy y el valor será de ¢555,96.

Las transacciones fueron por $63.000.

"El 16 de noviembre del presente año, por un error de digitación de un participante de Monex-Sinpe distinto del Banco Central de Costa Rica (BCCR), se efectuaron dos transacciones por un total de $63.000 a un tipo de cambio de ¢5.555 por dólar de los Estados Unidos de América", explicó el Banco Central esta tarde mediante un comunicado.

La entidad explicó que los participantes de Monex-Sinpe están obligados a certificarse como usuarios del servicio, capacitación que comprende, entre otros, mecanismos de mitigación del riesgo operativo.

"El Monex es organizado por el Banco Central y funciona sobre una plataforma tecnológica con los más altos estándares de seguridad informática", señaló la entidad.

En este mercado se participa por medio de Central Directo, que se encuentra en la página de Internet del Banco Central.

Una persona puso una oferta de compra a ¢5.555 y otra la aceptó.
Una persona puso una oferta de compra a ¢5.555 y otra la aceptó.

Unos participantes ponen sus ofertas y otros deciden si las aceptan o no. La transacción mínima que se puede hacer en este mercado es de $1.000.

En este caso, una persona puso una oferta de compra a ¢5.555 y otra la aceptó.

La situación en el mercado Monex no afecta los precios en ventanilla.

Etiquetado como: