22 abril, 2015

San José.

Cuatro personas se ganaron ¢100 millones en la lotería fiscal en el primer sorteo que realizó el Ministerio de Hacienda este año entre las personas que utilizaron tarjetas de crédito y débito.

El ganador A, es titular de una tarjeta de crédito del BAC San José, y resultó favorecido con el premio ¢50 millones. El ganador B ganó ¢30 millones y es cliente del Banco Nacional, además resultaron favorecidos con un premio de ¢10 millones cada uno, dos tarjetahabientes del Banco Popular.

La lotería fiscal busca incentivar el uso de tarjetas de débito y crédito.
La lotería fiscal busca incentivar el uso de tarjetas de débito y crédito.

El sorteo se realizó por medio de un sistema informático, en presencia de la autoridad judicial competente. Una vez emitida la lista de las acciones ganadoras, los premios serán depositados por Hacienda en la cuenta del tarjetahabiente, en un plazo máximo de 30 días naturales, informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El programa Lotería Fiscal, es parte de las acciones que lleva a cabo la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda y tiene como objetivo principal incentivar el uso de tarjetas de débito y crédito para el pago de las compras en el territorio nacional, con el fin de contribuir a mejorar la recaudación de impuestos y el control tributario, de aquí la importancia de los emisores de tarjetas promuevan su uso para la participación en los sorteos.

"En el contexto del compromiso que ha caracterizado a esta Administración en su lucha con la evasión y el fraude, y de las acciones que llevamos a cabo para ello, anunciamos a los primeros ganadores del Programa de Lotería Fiscal del 2015, aliados nuestros en esa lucha contra los que no quieren pagar impuestos. Como lo hemos señalado en otras ocasiones, invitamos a toda la población a utilizar sus tarjetas de crédito y débito como mecanismos usuales de pago, pues de esta forma pueden seguir acumulando acciones para participar en los próximos sorteos, al tiempo que nosotros seguimos mejorando controles, recaudando impuestos y ayudando al país", señaló el viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez Garro.

Durante este año, el Ministerio de Hacienda realizará dos sorteos electrónicos más, en los meses de agosto y diciembre, en los cuáles se repartirán ¢100 millones de colones por cada sorteo. Para agosto, se contabilizan las acciones de los meses de abril, mayo, junio y julio, y para el sorteo de diciembre participan las acciones de agosto, setiembre, octubre y noviembre.

JorgeBarrantes A., titular de una tarjeta de crédito del BAC San José, resultófavorecido con el premio ¢50 millones en el primer sorteo de Lotería Fiscal del2015, realizado este viernes 17 de abril del 2015.

Losotros premios quedaron distribuidos entre titulares de tarjetas de débito, elganador del premio de ¢30 millones fue Juan B. Cambronero C., cliente del BancoNacional, además resultaron favorecidos con un premio de ¢10 millones cada uno,Susan M. Gómez G. y Nora D. Ruiz V, ambas clientes del Banco Popular.

El sorteo se realizópor medio de un sistema informático, en presencia de la autoridad judicialcompetente. Una vez emitida la lista de las acciones ganadoras, los premiosserán depositados por Hacienda en la cuenta del tarjetahabiente, en un plazomáximo de 30 días naturales

Elprograma Lotería Fiscal, es parte de las acciones que lleva a cabo la DirecciónGeneral de Tributación del Ministerio de Hacienda y tiene como objetivoprincipal incentivar el uso de tarjetas de débito y crédito para el pago de lascompras en el territorio nacional, con el fin de contribuir a mejorar larecaudación de impuestos y el control tributario, de aquí la importancia de losemisores de tarjetas promuevan su uso para la participación en los sorteos.

“Enel contexto del compromiso que ha caracterizado a esta Administración en sulucha con la evasión y el fraude, y de las acciones que llevamos a cabo paraello, anunciamos a los primeros ganadores del Programa de Lotería Fiscal del2015, aliados nuestros en esa lucha contra los que no quieren pagar impuestos.Como lo hemos señalado en otras ocasiones, invitamos a toda la población autilizar sus tarjetas de crédito y débito como mecanismos usuales de pago, puesde esta forma pueden seguir acumulando acciones para participar en los próximossorteos, al tiempo que nosotros seguimos mejorando controles, recaudandoimpuestos y ayudando al país”, señaló el viceministro de Ingresos, FernandoRodríguez Garro.

Duranteeste año, el Ministerio de Hacienda realizará dos sorteos electrónicos más , en los mesesde agosto y diciembre, en los cuáles se repartirán ¢100 millones de colones porsorteo. Para el sorteo del mes de agosto, se contabilizan las acciones de losmeses de abril, mayo, junio y julio, y para el sorteo de diciembre participanlas acciones de agosto, setiembre, octubre y noviembre.

Paraparticipar, el banco emisor de la tarjeta le asignará una acción automática altarjetahabiente por cada tres mil colones de compras en bienes o servicios ydos acciones por cada tres mil colones al pagar por servicios profesionales. Noacumulan acciones los pagos de servicios públicos como: teléfono, agua,seguros, electricidad, multas, tasas, impuestos, conexión de Internet,servicios gubernamentales y pagos a asociaciones cívicas, membresías, cuotas, yotros similares, cuotas judiciales, incluyendo pagos por pensión alimentaria yretiros en efectivo, las transacciones que se efectúen con la tarjeta ycuya finalidad no sea el pago de mercadería o servicios por ejemplo: uso decajeros automáticos para el retiro de dinero o consultas y en general, pagospor servicios bancarios y a instituciones financieras.

Laspersonas no deben realizar ninguna gestión ante el banco o ante Hacienda paraobtener las acciones, porque éstas se le asignan de manera automática por lascompras de bienes y servicios pagadas con tarjeta de débito o crédito. Cadabanco remitirá al Ministerio de Hacienda la informaciónde las acciones asignadas a cada uno de sus tarjetahabientes, estas accionesno son acumulativas entre sorteos.