Variación del IPC en noviembre fue de 0,56% para los 12 meses anteriores

Por: Óscar Rodríguez 8 diciembre, 2016
La salud privada está entre los servicios que, durante el último año, reportaron una variación interanual por encima de la inflación general. A noviembre anterior cerró con un alza del 3,4% frente al mismo mes del 2015, según reporte del Banco Central. | FABIÁN HERNÁNDEZ
La salud privada está entre los servicios que, durante el último año, reportaron una variación interanual por encima de la inflación general. A noviembre anterior cerró con un alza del 3,4% frente al mismo mes del 2015, según reporte del Banco Central. | FABIÁN HERNÁNDEZ

Los precios del turismo, educación, salud privada y alquileres y servicios de la vivienda crecieron, durante los últimos 12 meses terminados en noviembre, pese a reportarse una inflación baja en Costa Rica.

La variación interanual en los costos de estas actividades aumentó entre 1,2 y cuatro puntos porcentuales por encima del índice de precios al consumidor (IPC), que fue de 0,56%.

Así lo determinó el Banco Central al analizar los 12 grupos de bienes y servicios que conforman el IPC, índice elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En el último año, la educación privada es el sector que más lejos estuvo de la inflación general de Costa Rica. A noviembre anterior tuvo un incremento interanual de 4,6%, seguido de los alquileres y servicios de vivienda con 3,6%.

En el caso de este último grupo tuvo un salto en julio anterior debido a un alza en la tarifa de la electricidad aplicada en dicho mes, pero de diciembre del 2015 a junio pasado, estuvo en terreno negativo.

En el caso de la salud privada los precios, en los últimos 12 meses, crecieron 3,46% y en los servicios de comidas fuera del hogar y alojamiento -en el que ingresa la actividad turística- el incremento fue del 1,76%.

Influencia. Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC, detalló que las variaciones de algunos de los grupos medidos en el IPC tienen la influencia del dólar, pues hay servicios cuyos precios se establecen en divisas.

“Cuando hay precios en dólares utilizamos el tipo de cambio establecido por el establecimiento al hacer la conversión, esto influye en la variaciones”, explicó Castillo.

Durante este año, el dólar se ha apreciado casi un 3% desde enero anterior hasta ayer, que cerró en ¢552,80.

Rudolf Sauter, presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles, comentó que en el incremento en los precios de alquileres influye el acumulado del año de otros servicios ligados a los arrendamientos y los contratos que se renuevan.

Sauter recordó que la reforma a la Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos , aprobada en marzo anterior, impuso un límite en el incremento de los nuevos alquileres.

“Los contratos vigentes pueden aplicar hasta el 15% del aumento por un transitorio establecido en la reforma”, dijo Sauter.

Ajuste. Pese a que la inflación está por debajo de la meta del 3% del Banco Central, el ente emisor prevé un alza el próximo año.

“La inflación presentaría valores interanuales positivos, aunque bajos, en la segunda parte de 2016 y que retornaría al rango meta en el 2017”, detalló el ente emisor en el Informe mensual de coyuntura económico .

Para Alberto Franco, economista de Ecoanálisis, la evolución en el precio de materias primas y de bienes importados ha favorecido a que haya poca variación en el IPC.

Franco enfatizó que la baja inflación se produce pese a la depreciación del colón a partir del segundo semestre de este año.