Reducción en el costo de la gasolina tuvo el mayor efecto en inflación, según INEC

Por: Óscar Rodríguez 6 noviembre, 2015
Con el ajuste solicitado ayer, el precio de la gasolina súper pasaría de ¢563 a ¢564 por litro, el próximo mes . | RAFAEL PACHECO
Con el ajuste solicitado ayer, el precio de la gasolina súper pasaría de ¢563 a ¢564 por litro, el próximo mes . | RAFAEL PACHECO

El índice de precios al consumidor (IPC) cumplió el cuarto mes consecutivo de variación interanual negativa.

El indicador, que mide el costo de la vida, tuvo una comportamiento interanual de -0,86% a octubre anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), publicados esta mañana.

La tendencia a la baja del IPC detuvo su caída en octubre pues se situó en el mismo porcentaje de setiembre (-0,86%). En julio anterior se reportó la primera caída interanual de -0,32% y en agosto fue de -0,74%.

El Banco Central dejó abierta la posibilidad de que Costa Rica cierre el 2015 sin inflación.

Análisis mensual. La información del INEC detalla que, en la evolución mensual del IPC (de octubre respecto a setiembre de este año), la reducción en el precio de la gasolina tuvo una variación negativa de 11,34%. La baja porcentual en este producto fue la que tuvo más peso en el indicador general.

Hubo otros artículos que también redujeron su precio como el tomate (-19,45), la cebolla (-11,51%), el champú (-8,86%), entre otros.

"Al analizar las variaciones porcentuales de los doce grupos que conforman el índice, se observa que el grupo Transporte es el que tiene un mayor efecto sobre la variación negativa del índice general", enfatizó el INEC en un comunicado.

Este grupo tuvo una variación porcentual mensual de -2,50%. Dicha categoría incluye bienes y servicios como los combustibles, vehículos y costo de servicios como autobús y taxis.

Etiquetado como: