El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) anunció que el costo mensual total de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) por persona en junio fue de ₡45.860, lo que representa un alza de ₡82 respecto a mayo anterior.

 8 julio, 2015

San José

El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) subió en junio después de tres meses seguidos de presentar disminuciones.

De acuerdo con datos publicados este miércoles 8 de julio por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) el costo mensual total de la CBA por persona este mes fue de ₡45.860, lo que representa un alza de ₡82 respecto a mayo anterior.

No obstante, desde febrero que estuvo en ₡46.888 el indicador venía bajando; en mayo tuvo un costo ₡1.110 menor a ese monto.

Las frutas presentaron la variación de precio positiva más alta con respecto al mes anterior con 5,13%.
Las frutas presentaron la variación de precio positiva más alta con respecto al mes anterior con 5,13%.

Sin embargo, al cierre del primer semestre de este 2015 el valor de la Canasta fue ₡903 más barata que al iniciar el año.

Este indicador representa un conjunto de alimentos que fueron seleccionados de acuerdo a su aporte calórico y a su frecuencia de consumo; expresados en cantidades que permiten satisfacer, por lo menos, las necesidades de calorías de un individuo promedio de una población de referencia.

Por zonas. En la zona urbana el costo mensual de la CBA fue de ₡49.067 y en la zona rural de ₡40.673.

Los subgrupos de alimentos que presentan una variación positiva más alta con respecto al mes anterior fueron las frutas con una variación de 5,13% y la carne de res con un 2,49%.

Por su parte, experimentaron una disminución en el mes, los subgrupos de tubérculos y raíces (-2,90%) así como la carne de cerdo (-2,19%).

La canasta contiene 52 alimentos para la zona urbana y 44 para la zona rural y es para la medición de la pobreza mediante la aplicación del método de Línea de Pobreza.