Menor inversión privada afectará al país el resto del año, según empresarios

Por: Óscar Rodríguez 9 julio, 2015
Mercado local
Mercado local

El consumo de los hogares y el sector público sostuvieron el crecimiento de la economía de Costa Rica en el primer trimestre del año, tras la caída del comercio externo.

El producto interno bruto (PIB) del país aumentó un 2,68% en los primeros tres meses del año , según el Banco Central.

Tal evolución se fundamentó en el gasto de las familias, que creció un 4,33% en los primeros tres meses del año frente a similar periodo del 2014. En el caso del Gobierno, el gasto de consumo final fue del 3,66%. .

Por el contrario, la inversión del sector privado llegó a su sexto trimestre de desaceleración, y las exportaciones de bienes y servicios cayeron un 10% y las importaciones un 9%.

Pese a la evolución positiva de la demanda interna, economistas y empresarios dudan que se mantenga el PIB por más tiempo si el sector externo continúa “resentido” y con variaciones negativas. Incluso, el Banco Central prevé un ajuste a la baja en su proyección del crecimiento de la economía costarricense para este, reconoció Olivier Castro, presidente de la entidad.

“Estamos haciendo la revisión y podría resultar que la tasa que teníamos prevista resulte un poquito más baja”, comentó Castro.

El ente emisor estimó un aumento de la producción del 3,4% para este año. Al final de este mes, la institución revelará la nueva estimación durante la revisión del Programa Macroeconómico.

Mayela López
Mayela López

Para Luis Mesalles, director de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), es difícil pensar que el consumo interno mantenga su crecimiento, y logre “llevar” al resto de la economía.

“Una menor producción significa que será muy difícil que bajen el desempleo y el subempleo. También, que el ingreso real de la gente no puede crecer mucho”, señaló Mesalles.

José Luis Arce, economista de Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), dijo que el pesimismo de los empresarios y familias ha bajado la inversión y reduciría el alza del PIB en el futuro.

Variación por sectores
Variación por sectores

Sectores. El crecimiento de la producción en el primer trimestre estuvo liderado por la construcción, servicios financieros y seguros, más transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Sin embargo, la industria de manufactura tuvo una variación interanual del 1,2%. Este sector significa casi una cuarta parte de la producción, según datos del Banco Central.

“Tendremos un sector industrial que continuará desacelerándose el resto del año y tendería a mejorar levemente al finalizar el 2015”, aseguró Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

La agricultura fue el único sector productivo costarricense que tuvo una variación negativa en la producción al caer 1,4%.

Alberto Franco, economista de Ecoanálisis, resaltó que la actividad “sufrirá” el resto del año por la menor producción debido a los efectos climáticos de El Niño.

El banano y la piña están entre los más afectados por las lluvias, mientras la ganadería se ha visto golpeada por la sequía.