Para comenzar, debe contar con un poco de dinero para cubrir la garantía de participación o señal de trato

Por: Patricia Leitón 15 abril, 2016

San José

Las personas que quieran participar en la compra de propiedades que realizarán tres bancos públicos este viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de abril deberán contar con un poco de dinero para cubrir la garantía de participación o señal de trato.

El Banco Popular vende esta casa, ubicada en Barrio Villa Esperanza en Cañas, Guanacaste, con un valor de ₡41.265.364.
El Banco Popular vende esta casa, ubicada en Barrio Villa Esperanza en Cañas, Guanacaste, con un valor de ₡41.265.364.

El evento, que se realizará en el Citi Mall, de Alajuela, estará abierto los tres días a partir de la 1 p. m. Viernes y sábado cerrará a las 8 p.m. y el domingo a las 6 p. m.

Garantías. Sobre las garantías o señales de trato, cada entidad tiene reglas diferentes para estos montos, las cuales se detallan en sus páginas web.

En el caso del Banco de Costa Rica (BCR), en la oferta de compra se detalla que se debe aportar un 5% del monto ofrecido como señal de trato si la propiedad se le adjudica.

Textualmente señala: "La persona que resulte adjudicataria del bien deberá depositar como señal de trato un 5% del monto ofrecido dentro de los siguientes cinco días hábiles de notificada su adjudicación (sea financiado o contado), en caso que la venta no se concrete por causas del adjudicatario se ejecutará la señal de trato a favor del banco y de no cumplir se le aplicará a título de daños y perjuicios por el incumplimiento", explica el Banco de Costa Rica (BCR) en su página web.

Randall Obando, supervisor de la Unidad de Administración de Bienes del Banco del BCR, explicó que en el caso de este banco no cobran el 1% de garantía de participación.

El Banco Popular, en el documento de oferta de compra de bienes adjudicados, detalla que los oferentes deben de presentar el comprobante de pago de 1% de garantía de participación, la cual se calcula sobre el precio de venta publicado.

El Popular no cobra el 5% de señal de trato.

En el Banco Nacional, en el pliego de condiciones para la venta de bienes y mercadería venta directa agrega: "la persona que resulte adjudicataria deberá depositar como señal de trato un 5% del monto ofrecido dentro de cinco días hábiles siguientes a la adjudicación (sea de contado o financiamiento), en caso que la venta no se concrete por causas del adjudicatario el Banco se ejecutará a su favor la señal de trato".

Diego Chévez, jefe de Venta de Bienes del Banco Nacional, explicó que para ellos la señal de trato se divide en el pago de dos garantías: la de participación, de 3% del valor de la publicación y la de cumplimiento , que es el monto restante para cumplir con el 5% del valor de la oferta.

Pasos para participar. Los procesos para participar también difieren por entidad.

Por ejemplo, en el BCR para venta directa el proceso es así: primero identificar la propiedad en la cual está interesado; segundo, descargar el documento "Formulario Compra de Bienes"; tercero imprimir el documento y completar todos los campos del formulario; cuarto, leer las condiciones que rigen para este tipo de venta, quinto firmar el documento y sexto colocarlo en un sobre cerrado y entregarlo a alguno de sus promotores.

Obando explicó que en la feria tendrán el personal para recibir las ofertas. No obstante, el proceso continuará después de este evento.

"Nuestra intención es recibir todas las ofertas posibles para las diferentes propiedades. Hay que recordar que para darse formalmente una negociación, es fundamental que el interesado conozca el inmueble de su interés, por lo tanto, posteriormente a la feria, estaríamos analizando aquellos casos en que el interesado ha visitado el inmueble de su interés y si se trata de varias ofertas, analizaríamos las características de las mismas (precio y forma de pago), para seleccionar las que impliquen mayor conveniencia institucionnal", detalló Obando.

En el Banco Nacional, Chévez, especificó que si es venta directa, el cliente debe entregar la oferta con la señal de trato solicitada en las oficinas de Venta de Bienes del Banco Nacional en La Uruca, junto con la copia de la cédula y la declaración jurada. La primera oferta que se reciba por la compra de un bien se le dará trámite.

Si es subasta, el cliente primero escoje la propiedad o el bien que desea adquirir, contacta al ejecutivo de ventas, programa una cita para visitar el bien, llena el cartel de la oferta, paga en la sucursal más cercana la señal de trato dictada en el cartel de oferta y presenta su oferta en un sobre cerrado en las oficinas de Venta de Bienes en La Uruca con el cartel de la oferta, la señal de trato, cédula y una declaración jurada. Por último, asiste a la apertura de ofertas en la fecha publicada.

Consultado sobre cuáles trámites puede hacer el cliente en la feria y cuáles en las oficinas del banco, Chevez explicó que el cliente puede obtener en el evento la información del cartel, avalúo, fotos y asesoría, por ejemplo, pero la entrega de ofertas es en La Uruca, dado que así se publicó.

En el Banco Popular, Cristian Vega, jefe de Venta de Bienes, detalló que en la venta directa al cliente se puede comprar sin competencia, ya que se le vende a la primer persona que oferte por el bien (primero en tiempo, primero en derecho) y podrá ofertar por el precio base.

Las subastas del Popular se realizan los últimos viernes de cada mes, en cada BP Total, y se hacen por medio de herramientas electrónicas como video conferencia, chat o cualquier otro medio que permita su participación.

El proceso para participar en subasta en esta entidad es así: primero, visitar la propiedad, luego se registra como participante y luego oferta por el bien.

"Si el cliente participa en subasta gana el mejor oferente, o sea, el que ofrezca el precio más alto (no influye la forma de pago ya sea contado o financiamiento). Deposita el 1% de garantía de participación sobre el precio de publicación. Una vez adjudicado, cuenta con 60 días para formalizar el crédito o 30 días para pagar de contado", detalló Vega.

Cuidados a la hora de comprar. José Miguel Porras, presidente de la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces, explicó algunas precauciones que deben tener las personas interesadas en estas propiedades.

Por ejemplo, hay dos formas de propiedad de los bienes inmuebles. Puede ser que el banco ya hizo el remate y se le adjudicó la propiedad porque nadie la quiso adquirir, por lo tanto el dueño es la entidad financiera; los dueños anteriores no viven ahí y por lo tanto el interesado puede visitar la propiedad por dentro.

La otra opción es que la propiedad esté en proceso de remate, y por lo tanto, los deudores todavía vivan ahí y por lo tanto no se puede visitar por dentro. Además, puede ser que la propiedad que visitó esté más deteriorada cuando ya la adquiera porque los dueños anteriores se llevaron partes.

Obando y Chévez comentaron que en la feria sólo se estarán ofreciendo bienes ya adquiridos por las entidades financieras.

Porras añadió que también hay que tener claro si la venta de la propiedad se está realizando por primera, segunda o más veces. Si es la primera vez, el Banco la ofrece al valor del avalúo como base, si es la segunda le puede reducir un 10% del valor del mismo y si es la tercera puede bajar un 20%. Si nadie la compra el banco está en capacidad de recibir ofertas de los clientes, detalló.

Etiquetado como: