25 noviembre, 2015
El día más barato del año en Waltmart de San Sebastián
El día más barato del año en Waltmart de San Sebastián

San José

La confianza de los consumidores en Costa Rica tuvo una recuperación en el trimestre que va de setiembre a noviembre, según lo indica el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

De acuerdo a ese indicador, dado a conocer este 25 de noviembre, la confianza de los consumidores se ubicó en 36,5%, porcentaje superior en 4,9 puntos porcentuales al del trimestre anterior.

"Pese a que los consumidores continúan experimentando pesimismo hacia la economía nacional, la confianza se incrementó en los últimos tres meses (...), lo que se considera un resultado positivo porque rompe la tendencia hacia el deterioro que venía registrándose en el 2015", resaltó el reporte emitido por el investigador Johnny Madrigal, de la Escuela de Estadística.

Optimismo. Según las conclusiones del estudio, el aumento en la confianza podría explicarse por las expectativas más positivas hacia el futuro económico del país, la pobreza, el desempleo y las tasas de interés de los préstamos.

La desconfianza, según este indicador, ha sido una característica del 2015, pues a pesar de que en noviembre se incrementó, aún es un 12% más baja que la registrada en el mismo mes del 2014.

El ICC de la Universidad de Costa Rica se elabora con base en una encuesta aplicada a 702 hogares y tiene una confianza del 95%.