Fuprovi ayuda a hogares de bajos recursos a hacer la obra o remodelar

Por: Patricia Leitón 17 febrero, 2016
La Expoconstrucción y Vivienda 2016 se realizará entre este miércoles 17 y el domingo 21 de febrero.
La Expoconstrucción y Vivienda 2016 se realizará entre este miércoles 17 y el domingo 21 de febrero.

Las casas en condominio y las torres de apartamentos dominan la oferta inmobiliaria en la Expoconstrucción y Vivienda 2016, la cual se inició este miércoles y finaliza el 21 de febrero.

La actividad se desarrolla en el centro de eventos Pedregal, en Belén de Heredia.

En la feria participan 70 desarrolladores de vivienda.

La Nación consultó con ocho de ellos y encontró precios que van desde $60.000 hasta $1 millón para apartamentos y casas en esta modalidad.

La mayoría de condominios o torres ofrecen centros recreativos, seguridad las 24 horas y algunos tienen piscinas.

Para todo presupuesto. La feria tiene opciones para hogares de todos los estratos.

Para familias de bajos recursos o de estrato medio que cuentan con un terreno, la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi) les ayuda a tramitar un bono para casa, o les presta de su fondo, o bien, les guía con una institución financiera.

La entidad también ayuda con la visita del ingeniero para estudiar el caso, da asesoramiento en el trámite de permisos de construcción, diseño del plano y otras especificaciones.

“Todos los gastos necesarios serán financiados por Fuprovi; es decir, el cliente no tendrá que pagar por adelantado ni estudios técnicos ni los planos ni el presupuesto”, explicó esa organización en un comunicado.

Viviana Hernández, coordinadora de proyectos de remodelación y construcción de Fuprovi, explicó que, por ejemplo, si una familia tiene ingresos de ¢300.000 al mes y un familiar le puede segregar un lote, Fuprovi le puede ayudar a tramitar un bono de ¢6,5 millones para hacer una casa básica de 42 metros cuadrados.

Para hogares con más presupuesto, hay opciones en condominio desde $65.000 en Málaga Citi en Alajuelita, informó Alexis Barquero, ejecutivo de ventas.

También, en el condominio Los Geranios, en Heredia, Fomento Urbano tiene opciones desde $149.000 para una vivienda de 180 metros cuadrados de construcción en dos plantas y 107 metros cuadrados de terreno, detalló Jimena Martínez, representante de ventas de la firma.

Para otros con más dinero disponible, la empresa Casa Premier Inmobiliaria ofrece proyectos en Santa Ana y Escazú, donde se encuentran opciones hasta de $500.000, aseveró Mayra Clavería, gerente de ventas.

La desarrolladora Kirebe tiene opciones de hasta un $1 millón para viviendas en el Alto de las Palomas, en Escazú.

Financimiento. Respecto al financiamiento, en la feria participan 14 entidades financieras, las cuales ofrecen alternativas de crédito en dólares y colones.

Bancos, cooperativas y mutuales ofrecerán en la feria de vivienda tasas en colones desde 7,75% en adelante.

En el caso de préstamos en dólares, hay opciones con pagos mensuales desde $13,44 por cada $2.000 financiados.

Los plazos, tasas y topes de financiamiento varían según cada una de las entidades.

En algunas ofertas, los intermediarios asumen los gastos de formalización.