Por: Óscar Rodríguez 17 noviembre, 2015
El INS unificó el seguro obligatorio para motos en la cobertura de ¢6 millones y suprimió la tarifa más barata del SOA. | LUIS NAVARRO/ARCHIVO
El INS unificó el seguro obligatorio para motos en la cobertura de ¢6 millones y suprimió la tarifa más barata del SOA. | LUIS NAVARRO/ARCHIVO

El marchamo del 2016 se podrá poner al cobro hasta la próxima semana.

Elian Villegas, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), confirmó que solo está pendiente la publicación en La Gaceta , de un decreto ejecutivo para que se inicie la recaudación de los permisos de circulación para vehículos.

“Espero que el decreto esté esta misma semana. Luego hay que dar un tiempo a los bancos para que ajusten sus sistemas y la próxima semana se iniciará el cobro”, dijo el jerarca del INS.

El reglamento ejecutivo suprime la póliza más barata del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) para motocicletas, con una cobertura de ¢3,5 millones, para unificarla en ¢6 millones.

El decreto es indispensable para que la Superintendencia General de Seguros (Sugese) haga públicas las nuevas tarifas del SOA, informaron en la entidad.

El seguro obligatorio es uno de los componentes del derecho de circulación y pesa en promedio un 20% del costo total, según estimaciones de Sugese.

El marchamo también incorpora el impuesto a la propiedad del vehículo, el tributo del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y multas, entre otros.

Villegas explicó que el reglamento pendiente se retrasó porque contiene otros temas relacionados con la ley de tránsito, en los cuales había observaciones de entidades como el Ministerio de Hacienda.

El año pasado, Sugese anunció las tarifas del SOA en la primera semana de noviembre y, a partir de la segunda, se inició el cobro .

En el marchamo del 2015, el costo del seguro para los vehículos particulares se redujo un 9%, al pasar de ¢20.856, en el 2014, a ¢18.975, para este año.

Etiquetado como: