Por: Patricia Leitón 25 marzo, 2015

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene disponibles ¢8.000 millones para dar crédito con opción de tasa fija a interesados en comprar casa.

Los préstamos son para financiar compra de lote, vivienda, construcción, compra de lote y construcción de casa, ampliaciones o mejoras y cancelación de hipotecas.

Los créditos de la CCSS para casa son muy solicitados. | ARCHIVO
Los créditos de la CCSS para casa son muy solicitados. | ARCHIVO

La entidad ofrece dos opciones. Una es cuota fija por cinco años, con una tasa de interés del 10%. Para este tipo de crédito, la cuota inicial será de ¢8.775,50 por cada millón solicitado. A partir de la cuota 61, la tasa para el resto del plazo del crédito será igual a la tasa básica pasiva (actualmente en 7,10%) más 3,75 puntos porcentuales.

La otra opción es cuota fija escalonada, con tasa de interés para los dos primeros años, de un 9,75%, y los tres siguientes años, de 10,25%. A partir de la cuota 61, la tasa para el resto del plazo será la básica más 3,75 puntos porcentuales.

Bajo esta modalidad, el solicitante comienza pagando una cuota inicial de ¢8.591.55 por cada millón prestado.

Para tener acceso a estos créditos, el requisito inicial es ser cotizante activo al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y haber pagado al menos 12 cuotas en los últimos 18 meses, o ser pensionado del régimen del cual provienen los fondos para los préstamos.

Roy Alexánder Retana Mora, jefe del Área de Crédito y Cobro de la Gerencia de Pensiones, explicó que la legislación le permite a la CCSS invertir hasta el 25% de los recursos del régimen en este fondo; sin embargo, actualmente está invertido solamente un 3,5%.

Hasta el 17 de marzo pasado, la tasa promedio de interés en los bancos estatales para créditos de vivienda en colones fue de 13,75% y en los privados, de 12,24%, según los datos del Banco Central.

Puede obtener más datos sobre el crédito de la CCSS en el 2284-9200 o por el correo electrónico credito@ccss.sa.cr.

Etiquetado como: