Instrumentos tienen tasas de 8%, 8,5% y 8,75%

Por: Patricia Leitón 15 febrero

San José

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó dos nuevas modalidades de créditos con tasa fija por un periodo para los cotizantes del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Los fondos que ofrece la CCSS para créditos provienen del régimen de invalidez, vejez y muerte y benefician a los afiliados a este sistema.
Los fondos que ofrece la CCSS para créditos provienen del régimen de invalidez, vejez y muerte y benefician a los afiliados a este sistema.

El primer instrumento tiene una tasa de interés del 8,5% los primeros cinco años y posteriormente, la tasa básica pasiva más el 4% por el resto del plazo.

El segundo instrumento tiene una tasa del 8% en los primeros 24 meses y de 8,75% después del mes 25 y hasta la cuota 60 (5 años).

Los plazos de los créditos van de los 10 años y hasta los 30 años para la compra de casa, construcción de vivienda y pago de hipoteca y de 10 años y hasta 25 años para la adquisición de un lote, ampliaciones y mejoras.

Los montos máximos de los préstamos hipotecarios son de hasta ¢150 millones para compra de casa y de ¢80 millones para compra de lote.

La CCSS financia el 90% del valor del avalúo; sin embargo, si el monto del crédito es inferior al avalúo, se podría prestar el 100%.

En un comunicado la entidad explicó que los primeros 50 créditos que se formalicen a partir de la participación de Expoconstrucción, se exonerarán del pago de honorarios profesionales por la confección de las escrituras públicas, las cuales serán realizadas por el área de Notariado de la CCSS. El resto serán efectuadas por abogados externos contratados mediante un proceso de contratación administrativa.

La CCSS estará en Expoconstrucción con un equipo de trabajo de cerca de 15 personas, quienes estarán en cuatro módulos, donde ofrecerán atención personalizada a todas las personas que quieren optar por un préstamo.

Roy Retana Mora, jefe de Crédito y Cobro de la CCSS dijo que si el interesado llega con todos los requisitos, la aprobación es muy ágil. Los requisitos son los siguientes: constancia de salario que indique el monto bruto y neto, copia certificada del plano catastrado del inmueble por adquirir, reporte de la Superintendencia Financiera (Sugef) y la opción de venta con un plazo de 90 días.

Etiquetado como: