Empresa dice que traerá el producto de Perú, pero que llegará hasta mediados de la próxima semana

 18 junio, 2015

San José.

La cadena de supermercados Walmart detalló que no tiene aguacate, particularmente de la variedad Hass, como consecuencia de la medida de bloquear las importaciones desde México, una decisión que puso en marcha el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), desde el pasado 5 de mayo.

En el mercado se ofrecen actualmente variedades de cosecha nacional, pero los dueños de restaurantes dicen que no tiene calidad del Hass importado desde México.
En el mercado se ofrecen actualmente variedades de cosecha nacional, pero los dueños de restaurantes dicen que no tiene calidad del Hass importado desde México.

Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart, explicó que la cadena importará directamente el producto desde Perú, pero afirmó que no llegará al país sino hasta mediados de la próxima semana.

La escasez en Walmart se suma a la que dio a conocer públicamente. la mañana de este jueves, la cadena de restaurantes Subway. Esta empresa aseguró que dejará de usar la fruta en sus productos, por razones ajena a su operación.

Jorge Figueroa, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), explicó que las franquicias estadounidenses escogen a los proveedores mediante rígidos sistemas de control y que no les resulta fácil comprar con otras empresas. Además, señaló, las variedades nacionales de la fruta que están actualmente en el mercado no presentan la calidad que generalmente requieren los restaurantes.

Precisamente, el jueves 11 de junio, un estudio de mercado preparado por el Consejo Nacional de Producción (CNP) descartó la escasez de aguacate en el mercado nacional, a pesar del bloqueo a las importaciones de esta fruta.

Según el documento entre marzo y agosto sube la oferta total del producto en el mercado, debido a la entrada de la cosecha costarricense de variedades diferentes al Hass.

Reacción del gobierno. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) y superior del SFE, Luis Felipe Arauz, dijo la tarde de este jueves que es notoria la existencia de aguacate en los puestos en la calle y en distintos comercios. Ese producto, agregó, es de cosecha nacional y de una gran cantidad de variedades, algunas con la misma calidad o superior a la del importado.

Arauz agregó que los propietarios de restaurantes tiene que hacer su tarea e ir a identificar a los proveedores de producto nacional de alta calidad para abastecerse.

En tanto, Figueroa agregó en la tarde de este jueves que no han tenido quejas de otros restaurantes afiliados a Cacore por la supuesta escasez del alimento. Advirtió que para algunos negocios no es problema servir productos con aguacate de segunda o tercera calidad, pero para una gran cantidad solo debe ser de primera calidad. Por eso, dijo, prefieren el Hass imortado y, por tanto, están esperando que ingrese de Perú.

Esta noticia se actualizó a las 5:40 p.m.