MEIC pide a los viajeros revisar bien detalles de ofertas antes de adquirirlas

 29 enero, 2015
Gracias a las tarifas reducidas que ofrecieron Avianca y Copa a inicios de esta semana, cerca de 2.100 costarricenses adquirieron boletos para viajar a Perú entre enero y junio de este año. | JORGE ARCE
Gracias a las tarifas reducidas que ofrecieron Avianca y Copa a inicios de esta semana, cerca de 2.100 costarricenses adquirieron boletos para viajar a Perú entre enero y junio de este año. | JORGE ARCE

En un lapso de 18 horas, 2.100 personas adquirieron boletos para volar a Perú por $108 (unos ¢58.000). El precio se puso al acceso de un mayor número de clientes gracias a la competencia que se desató entre las aerolíneas Avianca y Copa.

Usualmente, ambas aerolíneas ofrecen los boletos para viajar a Perú en cerca de $900 (¢487.000).

En medio de esa brega comercial, la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) pidió a los compradores revisar con lupa las ofertas que les ponen por delante las líneas aéreas.

Por el cliente. Claudia Arenas, directora de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Avianca, reconoció que el cambiante entorno competitivo en que operan las aerolíneas originó las atractivas tarifas para volar a Perú y Panamá ofrecidas por la compañía esta semana.

Añadió que la herramienta usada por Avianca para “pelear” por más clientes fue “facilitar la experiencia” de viajar en sus vuelos.

En el tercer trimestre del 2014, Avianca, bajo la marca Lacsa, llevó fuera del país, desde el aeropuerto Juan Santamaría, a 286.382 pasajeros, según estadísticas de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Entre tanto, en ese mismo periodo, registros de la DGAC indican que 208.518 pasajeros volaron por Copa desde Costa Rica.

La Nación pidió a Copa explicar qué motivó la reciente estrategia de reducción de tarifas, pero no se obtuvo respuesta antes del cierre de edición.

Éxito en ventas. Francisco Stengel, coordinador de Comunicación a nivel de Latinoamérica de la agencia de viajes electrónica Despegar.com, confirmó el auge que experimentó la firma a raíz de las ofertas de Avianca y Copa.

El vocero destacó que las ventajas tecnológicas que ofrece la plataforma hacen que las empresas deseen posicionarse ante los viajeros con ofertas, descuentos y promociones especiales. “En todo Latinoamérica se promueven ofertas en el sitio”, comentó.

Cynthia Zapata, directora de de Apoyo al Consumidor, celebró que la competencia entre aerolíneas beneficie, por primera vez en muchos meses, a los ticos. A estos les solicitó revisar bien los detalles al comprar los boletos.

Por su parte, la Dirección General de Migración y Extranjería pidió a los viajeros informarse antes sobre los requisitos para viajar a destinos como Perú.

El Consulado de ese país en Costa Rica, aclaró que el costo de la visa para los costarricenses es de $30 (¢16.300).

Ese permiso de ingreso a Perú lo deben tramitar los nacionales aunque tengan visa estadounidense vigente pues la nación suramericana no aplica la reciprocidad.Los ticos no deben presentar hoja de delincuencia.

Asimismo, el Consulado informó de que el trámite de la visa dura al menos tres días. Para más detalles sobre el trámite la delegación diplomática pone a disposición de los usuarios la dirección http://embajadadelperuencostarica.org/tramitesvisa.html

La guerra entre aerolíneas se vislumbra fuerte, y ni las firmas ni las agencias de viajes descartan que, en el futuro cercano, los costarricenses sean seducidos nuevamente con otras ofertas.