Las casas van desde ¢5 millones y los lotes, desde poco más de ¢1 millón

Por: Patricia Leitón, Manuel Avendaño A. 12 abril, 2016
El Banco Popular administra los ahorros de 1,2 millones de trabajadores, que por ley depositan allí el 1% de su salario. | ARCHIVO/IGNACIO GONZÁLEZ
El Banco Popular administra los ahorros de 1,2 millones de trabajadores, que por ley depositan allí el 1% de su salario. | ARCHIVO/IGNACIO GONZÁLEZ

San José

Tres bancos públicos venderán cerca de 760 propiedades en la primera Expo Interbancaria, que se realizará del 15 al 17 de abril en City Mall, en Alajuela.

En la feria, las personas podrán encontrar terrenos desde poco más de ¢1 millón y casas a partir de los ¢5 millones.

En la actividad participan el Banco de Costa Rica, el Banco Nacional y el Banco Popular.

Estas son propiedades que las personas no pudieron pagar en el pasado y, por lo tanto, son adjudicadas a las entidades financieras.

Los bienes incluyen casas, lotes, edificios de apartamentos y locales comerciales, y estos se distribuyen por todo el país.

La venta puede ser directa o por subasta, donde el interesado presenta su oferta.

Para los bancos, no es negocio mantener dichos bienes inmuebles, pues estos acarrean diversos costos, incluido el de cuidar la propiedad para que no la dañen. "Para los acreedores (bancos), no representan beneficios, pues se trata de activos que generalmente llevan una pérdida la hora de tratar de recuperar la inversión inicial", dijo el BCR en un comunicado.

Por ello, las entidades ofrecen descuentos y facilidades de financiamiento.

Las personas pueden revisar las propiedades en las páginas web de cada entidad.

Los créditos. Para el financiamiento, los bancos no cobrarán avalúos, gastos administrativos ni honorarios. Sin embargo, el cliente tendrá que pagar los gastos de traspaso y timbres.

El Banco de Costa Rica (BCR), que cuenta con cerca de 300 propiedades para vender, tiene dos opciones de crédito en colones.

Una posibilidad es con una tasa fija de 10% en los primeros 10 años y, a partir del año 11, con la tasa básica pasiva (sola, sin puntos adicionales) por los siguientes 20 años.

La otra opción en colones en el BCR es con la tasa básica pasiva durante todos los 30 años.

En dólares, el BCR ofrece una tasa de 5,5% en los primeros cinco años y el resto del plazo la tasa prime rate , que actualmente se encuentra en 3,50%, más 2,25 puntos, explicó Randall Obando, supervisor de la Unidad de Administración de Bienes del Banco de Costa Rica.

En el Banco Nacional, Diego Chévez, director de Venta de Bienes, detalló que la entidad ofrece una tasa fija para créditos en colones al 8% por los 40 años de plazo del préstamo para créditos menores a ¢100 millones.

En dólares, la tasa es fija en 5,5% por un plazo de 20 años.

El Banco Nacional también tiene cerca de 300 propiedades para vender.

En cuanto al Banco Popular, Cristian Vega, jefe de Venta de Bienes, explicó que en colones ofrecen dos opciones: tasa básica pasiva por 30 años, o una tasa de 8% fija por los primeros 10 años y, por los restantes 20 años, la tasa básica pasiva más dos puntos.

En dólares, el Banco Popular tendrá disponible una tasa fija de 6% por todo el plazo máximo de 30 años o la tasa prime más tres puntos, por espacio de 30 años.

El Popular tiene 160 bienes inmuebles para la venta.

La entrada a esta actividad es gratis. El horario será: viernes y sábado, de 1 p. m. a 8 p. m. y domingo, de 1 p. m. a 6 p. m.