Diferencia de tasas en colones y dólares cayó desde 4 puntos, hace un año, a 1,5

Por: Óscar Rodríguez 14 octubre, 2013

Premio al ahorro.
Premio al ahorro.

El premio que pagan los bancos estatales a los clientes que prefieren ahorrar en colones en lugar de dólares, registró una baja de 2,6 puntos porcentuales durante el último año, según el Banco Central.

Los datos muestran que el diferencial promedio, en ahorros a seis meses plazo, cerró en 1,46 puntos en setiembre anterior. Pero ese margen era de cuatro puntos en el mismo periodo del 2012, según un informe económico de la entidad, publicado el 9 de octubre.

El ente emisor calcula el premio con base en la diferencia entre la tasa de interés promedio en colones y la tasa en dólares que pagan los bancos estatales, a seis meses.

Razones. La baja coincide con el proceso de disminución de la tasa básica pasiva. Este es el indicador de referencia en la banca comercial para las operaciones en colones, explicó Wálter Espinoza, director Financiero de Banco Bansol.

“El premio para los inversionistas o ahorrantes en colones se redujo como consecuencia de que los bancos comerciales y el Ministerio de Hacienda disminuyeron sus tipos de interés”, dijo.

Estas entidades captan dinero en el mercado local para lo cual usan la tasa de interés como atractivo a los inversionistas. Hacienda bajó sus tipos, en parte, como consecuencia de la emisión de los eurobonos en el mercado externo.

El banquero también mencionó la desaceleración de la economía costarricense como otra causa.

La banca estatal paga un premio de 1,46 puntos por ahorros a seis meses plazo en colones. Clientes son atendidos en el Banco de Costa Rica. | ARCHIVO
La banca estatal paga un premio de 1,46 puntos por ahorros a seis meses plazo en colones. Clientes son atendidos en el Banco de Costa Rica. | ARCHIVO

De hecho, esto se evidencia en la reducción de la demanda de crédito en moneda nacional. En setiembre anterior, los préstamos al sector privado crecieron el 5%, frente al mismo mes del 2012, según el Banco Central. Pero el ritmo de colocación de los créditos en colones tiene más de un año de estar en merma.

También influye que los intereses en dólares hoy son más atractivo que en colones, pese a la baja de los últimos meses, dijo Espinoza.

Hairo Rodríguez, subgerente de Banco Cathay, mencionó como influencia el alza del 40% de la liquidez en colones en el último año.

“Con tal exceso de recursos, resultó natural que la banca redujera el estímulo para captar más colones”, afirmó.

La abundancia en moneda local ocurrió a raíz de la compra de dólares hecha por el Banco Central a finales del 2012 e inicios de este año. La institución tuvo que defender el piso del tipo de cambio, establecido en ¢500, a raíz de la entrada de capitales financieros al país.

Al adquirir las divisas, el ente emisor pagó con colones e hizo crecer la oferta de moneda local.

Sin embargo, para Aldesa el actual periodo de tasas bajas tiene los días contados porque la necesidad de financiamiento del Gobierno Central haría subir los intereses, según publicó este intermediario en su blog Pulso Bursátil.

“El crecimiento del déficit fiscal deja al Gobierno en necesidad de buscar una cantidad de dinero significativa dentro del mercado nacional”, enfatizó la empresa.